ONPE notificará a organizaciones políticas que no entregaron reporte de campaña
ONPE notificará a organizaciones políticas que no entregaron reporte de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) notificará a las organizaciones políticas que no entregaron en la fecha prevista su tercer reporte de ingresos y gastos de campaña para que cumplan con la obligación de transparentar esa información.

El ente electoral envió comunicaciones a todas las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 para informarles de esa obligación y capacitó a representantes de esas agrupaciones, entre tesoreros y contadores, sobre la forma correcta de presentar los reportes financieros.

El miércoles último venció el plazo de entrega del tercer reporte financiero. Un total de 91 organizaciones políticas presentaron esa información a la ONPE, que procederá a contrastar esa información.

A nivel de las 13 organizaciones políticas que presentaron candidatos a la alcaldía de Lima, solo nueve partidos entregaron ese informe; mientras que no lo hicieron tres partidos y una organización política local provincial.

De los que compiten por dirigir el municipio limeño presentaron sus informes de gastos: Somos Perú (S/.169,813.97), Alianza por el Progreso (S/. 865,312.05), Acción Popular (S/. 22,140.00), Partido Popular Cristiano (S/. 43,856.00), Partido Humanista (S/. 15,951.20), Solidaridad Nacional (S/. 22,002.53); Vamos Perú (S/. 232,582.78), Partido Aprista Peruano (S/. 0.00), y Fuerza Popular (S/. 152,838.60).

Sobre los movimientos regionales del país, solo el 22% de los que tienen inscripción vigente cumplieron con presentar su tercer informe de ingresos y gastos de campaña electoral.

En el país existen más de 220 movimientos regionales registrados ante el Registro de Organizaciones Políticas, de los cuales solo 48 movimientos regionales entregaron en la fecha prevista sus reportes financieros, los cuales serán auditados por el organismo electoral.

A nivel de organizaciones políticas locales provinciales, de más de 40 inscritas en todo el país, solo 8 presentaron su balance de ingresos y gastos de campaña, es decir solo el 20 por ciento; mientras que de las 183 distritales inscritas, 23 cumplieron con esa obligación, lo que equivale al 13 por ciento.

Se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada. De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.