​Organizaciones piden eliminar toda forma de publicidad del tabaco
​Organizaciones piden eliminar toda forma de publicidad del tabaco

En el marco del Día Mundial Sin , a celebrarse el 31 de mayo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, junto a una red de más de 20 instituciones vienen sumando esfuerzos en la lucha por una vida sana y la protección de los menores de edad. Así, organizan la Primera Cruzada ´Niños Sin Tabaco´.

Los voceros de esta movilización ciudadana indicaron que busca alertar a la población y concientizar a las autoridades, sobre el peligro que corren nuestros niños y adolescentes con la nueva estrategia publicitaria que utilizada la industria tabacalera.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins (USA), realizado en Lima, señala que más del 96% de las bodegas cercanas a colegios -en un radio de 200 metros- exhibe publicidad de cigarrillos junto con los caramelos, galletas, chocolates y otras golosinas. Pese a que la Ley 28705 prohíbe la publicidad del tabaco, esta publicidad "manipuladora" alienta a los menores a pensar que fumar es un hábito saludable y divertido. 

“La edad inicio para empezar a fumar es de 13 años”, señalan los estudios epidemiológicos de DEVIDA. En Perú la recaudación impositiva anual por la venta de cigarrillos alcanza apenas los US$ 130 millones los cuales no cubren los US$ 800 millones que gasta el sistema de salud pública por enfermedades relacionadas al cigarrillo.

Por eso COLAT, DEVIDA, CEDRO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de San Borja, Dirección Regional de Salud del Callao, el Instituto Peruano del Deporte IPD, la Liga Contra el Cáncer, ASPEC y alrededor de otras 20 organizaciones se movilizarán este domingo 28 de mayo por la avenida Arequipa. La finalidad es exigir que el Congreso elimine toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Con una bici-patino-caminata la movilización se iniciará a las 09:00 horas en el parque Washington, con dirección hacia el Parque Kennedy en Miraflores. En donde bajo el lema “No más engaño, la publicidad del tabaco me hace daño”, las instituciones organizadoras buscarán que la población tome conciencia de los terribles daños ocasionados por el tabaquismo. “En el Perú los índices superan 16 mil muertes anuales”, afirma el Dr. Farías Alburqueque.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS