Paciente 0: Aislado, en cuarentena y bajo estricto control
Paciente 0: Aislado, en cuarentena y bajo estricto control

El paciente que dio positivo a la prueba de una infección por el es trabajador de la empresa Latam Airlines, según dio a conocer la aerolínea mediante un comunicado.

“Durante su estadía en Europa, el colaborador no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas”, indicaron.

NO RETORNÓ. Asimismo, Latam explicó que el paciente no ha retornado a su centro de labores, debido a que después de sus vacaciones reportó que contaba con descanso médico.

“Estamos siguiendo de cerca el caso y brindando todo el apoyo necesario para nuestro colaborador y sus familiares”, explica el reporte.

La empresa aeronáutica enfatizó que cumple con todas las exigencias sanitarias requeridas por las autoridades locales respecto al manejo de las enfermedades infectocontagiosas en todos los países en donde operan.

“Las tripulaciones de mando y cabina, así como el personal en tierra, están capacitados para manejar situaciones de este tipo”, explicó Latam.

En esa contexto, la aerolínea explicó que viene prestando toda la colaboración para apoyar el trabajo de las autoridades de salud en el citado caso. “Reafirma su compromiso con los protocolos operacionales que buscan resguardar el bienestar de sus pasajeros y tripulación reiterando su cumplimiento con la seguridad, como un valor intransable”, acotaron.

EN CASA. Por su parte, la titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo que el ciudadano afectado se encuentra en su casa, en cuarentena de 15 días, a la espera de que presente otros síntomas.

Paciente 0: Aislado, en cuarentena y bajo estricto control
Paciente 0: Aislado, en cuarentena y bajo estricto control

“Si concluido el plazo no se presentan más síntomas, quiere decir que el virus se fue”, explicó. Según dijo, una persona que contrae el virus y luego se cura, ya queda inmunizada.

Fuentes del Minsa indicaron que posiblemente, durante el “periodo de ventana”, pudo haber existido un contagio, por lo que se deben tomar todas las precauciones.

En otro momento, la ministra Hinostroza acotó que el Minsa se pondrá en contacto con la empresa Latam a fin de evaluar a los posibles contactos de su colaborador.

PROYECCIÓN. Entre tanto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, informó que el citado caso solo sería uno de los miles que podrían presentarse a futuro.

“Habría una cifra entre 10mil y 20 mil afectados, en promedio, dependiendo de cómo iban apareciendo los casos”, señaló.

No obstante, explicó que estos son modelos matemáticos que cambian cuando hay un Paciente cero como el confirmado en las últimas horas.

“Debemos hacer la reprogramación de cuántos contactos tiene (el paciente 0) para ver la capacidad reproductiva del virus”, explicó Loayza.

Cuarentena

La ministra Hinostroza señaló que las personas sospechosas de tener coronavirus deben estar en cuarentena domiciliaria.