Más de diez pacientes del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) sufren de insuficiencia renal y requieren ser dialisados (tratamiento), sin embargo deben esperar reunir alrededor de 30 pacientes con el mismo problema para se derivados a la ciudad de Lima.
Según disposiciones del Ministerio de Salud , se deben reunir a treinta pacientes para ser trasladados a ciudad de Lima, sin embargo, mes a mes se mueren en promedio dos pacientes por no poder eliminar la orina.
La falta de equipos y especialistas en el HRA y en el Seguro Asistencial Essalud, obliga a los pacientes a esperar la referencia, Sin embargo en Ayacucho hay una clínica donde se realiza dicho tratamiento, aunque los costos son muy altos. Una sesión de diálisis cuesta 200.00 nuevos soles, aunque en la primera vez se debe pagar 400.00 soles, debido al catete por el que se conecta a la máquina de diálisis.
Los casos son diversos, hay pacientes que requieren ser dializados quincenal, semanal, interdiario y diario, pero por el costo de las
sesiones, tienen que seguir eperando la transferencia.
Una de las soluciones sería que el Seguro Integral de Salud (SIS), subencione el costo de las sesiones en dicha clínica, a través del
requerimiento del hospital, sin embargo la falta de afinación en convenios y contratos no lo permite. Especialistas del HRA, informa que desde hace seis meses se viene gestionando dichas sesiones, pero hasta ahora nada.
Con información de Verenisse Peña