Por más de 48 horas, el tránsito vehicular es restringido y lento entre las provincias de Camaná y Caravelí, luego de los derrumbes de rocas que se han registrado entre el 9 y 10 de octubre, que llevó al bloqueo en la carretera Panamericana Sur, desde el kilómetro 711 a 769, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná.
El personal de Provias envío maquinaria pesada para liberar la vía. No se han reportado ayer personas heridas. Sin embargo, recomendó a las personas a evitar realizar viajes por los constantes deslizamientos de piedras en los cerros, en el tramo de los distritos de Atico (Caravelí) - Ocoña (Camaná).
MIRA: Carretera Panamericana Sur: Vuelven a cerrar la vía nacional por derrumbe
No obstante, la Policía en coordinación con Provias cerraron el 9 de octubre desde las 19:00 horas el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vía, desde el km 711 al 760 de la carretera Panamericana Sur. Luego de 12 horas abrieron por un espacio de 45 minutos los dos carriles, hasta que se registró un derrumbe enorme en el sector La Planchada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las condiciones climatológicas adversas continuarán hasta mañana y los conductores deben tomar las precauciones del caso.
El gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Zanabria, señaló que a las 6:00 horas del jueves Provias Nacional informó que se inició la limpieza en el distrito de Atico. También, en la zona de La Planchada, distrito de Ocoña (Camaná).
Según explicó el funcionario regional, se dispuso la movilización de un cargador frontal de la Municipalidad Provincial de Caravelí hacia Atico, mientras que en el caso de La Planchada, nuevamente se tuvo que enviar una retroexcavadora de la Municipalidad Provincial de Camaná que la noche anterior se desplazó a la zona.
MIRA: Caja Arequipa recibe premio de Perú Sostenible por su programa “Finanzas para Todos”
El funcionario señaló que este fenómeno DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) continuará hasta el 11 de octubre, según el Senamhi. Explicó que a raíz de la presencia de lluvias desde Ica hasta la parte norte de Chile se viene presentando un clima adverso (neblina y lluvias) lo que propicia derrumbes, en el caso de la humedad producto de la lluvia.
En cuanto a aquellos puntos donde se ha visto a personas removiendo las rocas con sus propias manos, Zanabria refirió que son zonas a las cuales la maquinaria no pudo llegar.
Carlos Zanabria refirió que desde la Unidad de Carreteras de la Policía Nacional en Arequipa se dispuso el cierre de la vía entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, siendo el cierre de vías una competencia exclusiva de la Policía.