Los Pantanos de Villa, ubicados en Chorrillos, uno de los dos oasis naturales de la vida silvestre de Lima, lucen en el Día de los Humedales menos recursos hídricos y menos aves, pero más basura en sus 39 hectáreas de extensión.
Tal es el diagnóstico realizado por las autoridades de la Municipalidad de Lima, quienes iniciaron ayer un plan de recuperación de este refugio de aves silvestres migratorias.
CONTAMINADO. Aldo Solimano, jefe de la Autoridad Municipal Pantanos de Villa-Prohvilla, organismo de la comuna que administra esta reserva natural, informó que como consecuencia de la desidia de las autoridades anteriores, se han perdido dos lagunas (Sur y Génesis) de las seis que existían. Incluso se ha detectado en ellas decenas de peces muertos.
“Estas aguas han sido cubiertas por las plantas totoras, y tienen un aspecto verdoso por las algas existentes. Muchos animales han muerto y lo seguirán haciendo si no se hace algo”, aseguró.
Esta situación ha provocado también que se haya reducido en un 20% la visita de las 200 aves silvestres. Por ejemplo, ya no se aprecia a la garza azul ni a la garza mayor.
En ese sentido, adelantó que se realizarán estudios técnicos para establecer los niveles de contaminación de las aguas de los canales.
“Esto trabajo nos tomará entre siete y nueve meses; lamentablemente, ha estado muy abandonada”, expresó.
Como muestra, basta un botón. Refirió que solo ayer los voluntarios han recogido media tonelada de basura de los humedales. Pese a ello, Prohvilla espera recuperar los pantanos en un lapso entre siete y nueve meses.
MIRADORES. De otro lado, Solimano cuestionó la construcción de los miradores metálicos durante la gestión de Susana Villarán.
“No se puede construir edificaciones de fierro en zonas naturales. Esto contribuye a la contaminación del ambiente”, dijo.
Contó que se gastó S/.5 millones para esta construcción, de los cuales se pagó el 90% y se avanzó solo el 30% de la obra, pues la Municipalidad de Chorrillos la clausuró por no contar con licencia.
“Con todo ese dinero se hubiera podido dar mantenimiento a los pantanos”, concluyó.