Paola Bustamante: Qali Warma al 100% en julio
Paola Bustamante: Qali Warma al 100% en julio

Ante las denuncias de los padres de familia por el desabastecimiento masivo de raciones de  en el corazón de la capital, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, garantizó ayer públicamente la cobertura al 100% de escolares en el mes de julio.

“Con la convocatoria que se desarrolló el 13 de junio garantizamos que llegaremos al 88% de abastecimientos. Prevemos el 100% para julio. No puedo decir el 15 o 16, porque trabajamos con los proveedores que atienden ahora. Además, poco a poco van generando mayor capacidad”, dijo.

250 MIL. En el programa Sin peros en la lengua,  reconoció que actualmente Qali Warma atiende solo al 55% de escolares en Lima, es decir, a 250 mil beneficiarios.

Si bien aseguró que a nivel nacional había una atención del 100% al 90%, Bustamante reconoció que en un momento en el Callao hubo cero atención.

Sin embargo, responsabilizó del problema a los proveedores.

Sostuvo que durante esta etapa, en que se registraron 10 convocatorias fallidas, no hubo proveedores que cubran las expectativas del concurso, y muchos de ellos exigían mayor pago del estipulado.

“Nosotros también nos preguntamos qué ha sucedido en Lima, que en 11 convocatorias lo proveedores no se presentan” (...) Hay proveedores buenos a nivel nacional y hay unos pocos que atendían y querían ganar mucho más, y por esa razón están cerrando las convocatorias, presionando de alguna manera. No es un tema de recursos, es un problema de directamente cómo estamos gestionando el programa con el mercado”, explicó.

COBERTURA. No obstante, sostuvo que gracias a la última convocatoria del 25 de junio se logró adjudicar proveedores a más distritos y se podrá atender a partir del 13 de julio próximo a 80 mil niños más, lo que implica una cobertura de más del 80% de sus usuarios.

COMPRENSIÓN. La directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, por su parte, pidió “comprensión” e indicó que se tiene planificado cumplir con la totalidad de potenciales beneficiarios, pero no se atrevió a dar una fecha exacta para un servicio completo.

“Agradecería su paciencia, y entiendo, pero todo tiene un procedimiento. No quisiera poner una fecha exacta [de abastecimiento a todos los escolares] porque una convocatoria depende de muchas cosas”, indicó.

En la víspera, el presidente de la Asociación de Apafas de Lima y Callao, Édgar Trejos, denunció que 260 mil alumnos no reciben los desayunos escolares desde marzo debido a que la Digesa halló irregularidades en la distribución de latas de leche.

ALIMENTOS SON INDUSTRIALIZADOS

En un comunicado, la Asociación de Apafas de Lima y Callao calificó de “medias verdades” las declaraciones del Midis y acusó a Qali Warma de usar “alimentos chatarras” al cambiar los “bebibles calientes” por “enlatados” con químicos. Bustamante aclaró que desde este año se reparte la “bebida industrializada”, pero con leche, granos y quinua, y más bien es de mejor calidad, por eso es más cara y por eso algunos proveedores no querían participar.