La pandemia del coronavirus no solamente trajo dolor y sufrimiento al país por la cantidad de personas fallecidas, sino que también será recordada como una época donde surgió una luz de esperanza con el nacimiento de muchos bebés. Un caso de estos es el del congresista César Combina (APP) quien se convirtió en padre, por primera vez, durante el confinamiento.
El representante de la región Junín es consciente que su primogénito forma parte de los denominados “Coronababys”.
“En mi familia hay dos coronababys, mi hijo y el hijo de mi primo que ya va a nacer el próximo mes. Yo sí creo que se puede llamar algo así como una generación de coronababys”, expresó.
El legislador cuenta que se enteró que iba a ser padre el mismo día en que juramentó como congresista de la república, motivo por el cual él considera esa fecha como una de las más importante por ser doblemente especial.
Junto con esta noticia también llegó la declaratoria de estado de emergencia en el Perú por el COVID-19 lo que obligó a los ciudadanos a cumplir con una cuarentena para evitar mayores contagios. Esto hizo que Combina tome todas las precauciones para que el embarazo de su esposa Hilary Schuler se desarrolle sin ningún contratiempo.
“Esa alegría tuvo que venir con mucha responsabilidad, era un momento muy complicado, era la primera parte de esa cuarentena (...) Tenia preocupación por el tema de las ecografías, todo estaba cerrado, no había posibilidad de acceder a ellas para enterarme como iba la salud de mi hijo”, sostuvo.
Pero esta situación adversa también trajo nuevos conocimientos para el representante de la región Junín como el aprender a cocinar durante el desayuno, almuerzo y cena; así también ir a hacer las compras, y cumplir los antojos de su esposa.
“Se le antojó mucho caldo de gallina, tuve que aprender a buscar gallina de chacra y fue todo un reto encontrar esa gallina. He desarrollado muy fuerte esa vena culinaria durante la pandemia”, anotó.
PREOCUPACIÓN
César Combina confiesa que ante la pandemia del COVID-19 que generó preocupación social tuvo que mantener todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio. En ese sentido, indica que solamente salía para que le hagan los chequeos respectivos a la madre de su hijo.
“Hemos tenido la preocupación y la responsabilidad constante, he conversado con algunos viceministros que también son jóvenes y tienen hijos chicos y me contaban que ellos también sentían mucha preocupación (por la pandemia)”, sostuvo.
El congresista señala que durante la época del COVID-19 otra de sus preocupaciones fue cuando quince días antes del parto, su esposa tuvo mucha presión por lo que tuvieron que ir a un hospital; no obstante, el temor se apoderó de él al abordar un taxi y al estar dentro del nosocomio debido a que este lugar estaba destinado a atender también a pacientes con coronavirus.