Papa Francisco: visita costaría casi el doble que estadía en Chile
Papa Francisco: visita costaría casi el doble que estadía en Chile

Unos S/ 37 millones destinará el Gobierno para financiar la visita del , que se realizará entre el 18 y 21 de enero del 2018. Sin embargo, lo que llama la atención es que este costo es casi el doble del que asignará Chile para la llegada del Pontífice.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien es el coordinador nacional de la visita del Papa, informó que "el costo que significará al Estado son 37 millones de soles (unos 11,4 millones de dólares)".

Explicó que este monto servirá para financiar las actividades de la llegada de autoridad eclesiástica a Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

TRANSFERENCIAS

Según el decreto supremo 292-2017, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó las transferencias presupuestales al Ministerio de Relaciones Exteriores (S/25,8 mlls.), al Instituto Nacional de Radio y Televisión (S/7,5 mlls.), al Ministerio de Cultura (S/812 mil), al Gobierno Regional de Madre de Dios (S/781 mil) y a la Municipalidad Distrital de Tambopata (S/2,6 mlls.).

Entre las actividades que se realizarán con el uso de este presupuesto está el traslado a 2.000 miembros de los pueblos indígenas de la selva para que puedan participar en las actividades del Pontífice en Madre de Dios.

Además, se designará gastos para la cobertura a través de los medios de comunicación del Estado. Inclusive unos tres millones serán destinados para ejecutar obras viales y acondicionar los recintos en la citada región.

GASTO EN CHILE

Otro panorama se da en Chile pues el costo de la visita del Papa Francisco será de unos 6 millones de dólares, y que pese a ser menor al de Perú ha generado polémica en la ciudadanía del vecinos país pues considera la cifra demasiado alta.

La Comisión Nacional en su defensa al uso del mencionado presupuesto indicó que el 92% de lo recaudado será para financiar las actividades masivas que se realizarán en Santiago, Iquique y Temuco.

El director ejecutivo de la comisión Javier Peralta, dijo que "no existe en Chile ningún precedente actual de una actividad similar al movimiento que genera la visita del Papa. No se compara con ninguna actividad cultural ni política, porque estamos hablando de un contingente superior al millón de personas durante tres días, en simultáneo. 

TAGS RELACIONADOS