- Papa Francisco presidió una misa multitudinaria en “los confines del mundo”
- Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo de Piura por caso Sodalicio
El Papa Francisco ordenó la expulsión de 10 miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana , entre ellos el exsuperior general, Eduardo Regal Villa, el exarzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, el exsuperior Erwin Scheuch, el comunicador Alejandro Bermúdez, entre otros; por los delitos de abuso físico y espiritual contra menores de edad.
“El Papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo’', se lee en el comunicado.
Los delitos cometidos han sido “abuso físico, incluso con sadismo y violencia, abuso de conciencia con métodos sectarios para quebrar de voluntad de los subordinados, abuso espiritual con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual, abuso del cargo y de autoridad con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución, abuso en la administración de los bienes eclesiásticos y abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”.
Los miembros expulsados son:
- Eduardo Antonio Regal Villa, ex Superior General.
- José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo emérito de Piura.
- Los ex Superiores Regionales: Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool.
- Los ex formadores: Humberto Carlos Del Castillo Drago, Oscar Adolfo Tokumura Tokomura y Daniel Alfonso Cardó Soria.
- Los ex miembros incorporados: Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger.
- El periodista Alejandro Bermúdez Rosell.
Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana
La Conferencia Episcopal Peruana anunció la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana, organización que fundó hace 53 años. Fundador fue acusado de abuso sexual infantil en Perú.
Luis Fernando Figari, fue acusado por ex sodálites de una serie de abusos. En 2028, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio tras el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra varios miembros y exmiembros de la organización.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cual confirma el despido del laico católico que fue acusado de cometer abusos psicológicos, físicos y sexuales.
“La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana”, se lee en el documento.
El decreto que ordena la expulsión de Luis Fernando Figari está suscrito por el papa Francisco, el cual señala que esta decisión es parte de las medidas que deben ser adoptadas por la iglesia tras “las certezas” encontradas en la investigación contra la cúpula del Sodalicio.
TE PUEDE INTERESAR:
- Andrés Hurtado: Los invitados de “Chibolín” que hoy tienen un escaño en el Congreso
- Juan Burgos sobre “El Cofre”: “El Perú necesita conocer qué se hizo con el vehículo presidencial”
- IPD pagó licitación millonaria por pólizas de seguro de manera irregular
- Relevan intercambio de favores entre Andrés Hurtado y el exalcalde Juan Sotomayor
- Decano del CAL sobre el caso Andrés Hurtado: “Si él no es la cabeza, tendrá que decir quién”
- Eduardo Salhuana: Nueva Ley Agraria no será elaborada “en un gabinete”, recogerá inquietudes de agricultores