Paralizan edificaciones en Reserva de Paracas
Paralizan edificaciones en Reserva de Paracas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) hizo oficial la paralización de construcciones al interior de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

El pasado 19 de marzo, personal guardaparque reportó el hallazgo de material de construcción y personal de obra que habría ingresado sigilosamente en horas de la madrugada a la RNP con la intención de construir en el sector Santo Domingo, al amparo de licencias de construcción otorgadas por la Municipalidad Distrital de Paracas.

Casi de inmediato, la jefatura de la Reserva Nacional de Paracas se entrevistó con funcionarios de la municipalidad haciéndoles ver que las licencias otorgadas transgredían la normatividad vigente, toda vez que cualquier habilitación de infraestructura al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) requiere contar con la opinión previa vinculante del SERNANP, bajo sanción de nulidad.

Ese mismo día se solicitó la nulidad de las licencias otorgadas, pedido que a la fecha no ha sido resuelto por el municipio de Paracas.

Debido a que las obras de edificación podían continuar, el SERNANP exigió la intervención de las autoridades competentes: Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú y la Policía Nacional del Perú, que finalmente dispusieron la inmediata paralización de las obras.

El pasado 21 de marzo, ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia Ambiental de Ica, se dispuso la paralización de las obras y además exhortó al alcalde distrital de Paracas que, ante el incumplimiento de los propietarios, interviniese decomisando el material de construcción y dé inicio a un procedimiento administrativo sancionador.

Respecto a la versión sostenida por el Municipio Distrital de Paracas, que los lotes se encontrarían fuera del ANP; invitó a verificar este hecho en su página web (www.sernanp.gob.pe) a través del sistema geo referencial de acceso libre, donde se puede acceder a la delimitación de las ANP del país con coordenadas UTM y en datum WGS84.

A la fecha se encuentran paralizadas todas las obras y el SERNANP, en acción conjunta con el Ministerio del Ambiente a través de la Procuraduría Pública, continúa con las gestiones para obtener la nulidad de las licencias de construcciones otorgadas irregularmente, además de corresponder el inicio de acciones administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de la ilegalidad.

TAGS RELACIONADOS