Vecinos y transportistas de Puente Piedra, Ventanilla, entre otras zonas, bloquearon varios kilómetros de la Panamericana Norte para rechazar el reciente aumento de las tarifas en los peajes operados por la concesionaria Rutas de Lima.
Ante lo que consideran un abuso, los indignados conductores y cobradores detuvieron sus actividades por 24 horas a fin de participar en la movilización y denunciar que el alza, de hasta un S/1.50 en algunos casos, los deja sin dinero. “Y encima quieren cobrar peaje de ida y vuelta. Vamos a pagar más de lo que ganamos”, dijo el transportista Rolando Cossio.
Sin contemplaciones. Al parar sus actividades, los transportistas provocaron un caos para cientos de pasajeros, que se quedaron varados en las calles sin poder llegar a su centro de estudios o labores.
Ancianos, madres con bebés en brazos y escolares fueron abandonados en las pistas por las pocas unidades que se atrevieron a salir, lo que fue aprovechado por colectivos ilegales que cobraron más de 6 soles de pasaje.
No solo eso, los usuarios denunciaron que las empresas de transporte aumentaron sus pasajes abusivamente este mes. “Nos dicen que tienen que cobrarnos más porque a ellos les cobran más de peaje. Eso nos afecta muchísimo”, señaló María Rosa Mejía.
Sin peaje. En tanto, otros ciudadanos apoyaron a los transportistas, pues también se perjudican con el peaje. “¿Qué se hace con el dinero recaudado? Aquí en Puente Piedra (Shangri-la) no hay desarrollo. El cobro solo nos perjudica, no lo queremos. Rutas de Lima debe retirar este peaje”, dijo el vecino Donato Morález Esquivel. La Policía siguió de cerca a los manifestantes.