Representantes de los gremios de transportistas de carga pesa e interprovinciales presentaron sus propuestas al MTC 
con el propósito de poner fin a la huelga indefinida que cumplen desde el lunes último. (Foto MTC)
Representantes de los gremios de transportistas de carga pesa e interprovinciales presentaron sus propuestas al MTC con el propósito de poner fin a la huelga indefinida que cumplen desde el lunes último. (Foto MTC)

Los representantes de los gremios de transportes de carga pesada e interprovinciales expusieron sus principales propuestas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el propósito de poner fin a la huelga nacional indefinida que cumplen desde hace cuatro días exigiendo solución a una serie de demandas como el reducción de precio del combustible; así como las tarifas de peaje y multas impuestas por las Sutran, entre otras exigencias.

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PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Sobre el combustible, los representantes de los transportistas proponen que el precio de lista del diésel (petróleo) será fijado por Petroperú tomando en cuenta el precio de referencia, conforme a lo señalado por Osinergmin de manera semanal.

Asimismo, plantean que se les brinde un beneficio a los transportistas formalizados a fin de que puedan acceder a un programa que dará descuentos en la red de estaciones asociadas a Petroperú, el cual ascendería a la suma de S/1.61 respecto a los precios del mercado, aplicable a cualquier transportista de carga y/o interprovincial que adquiera diésel en cualquier estación afiliada a Petroperú a nivel nacional, con el único requisito de contar con la tarjeta de promoción (tarjeta de flotas).

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Este descuento corresponde a la diferencia que existe entre los precios de lista de las estaciones de servicio de Petroperú y los precios en estaciones de servicio de otros competidores en el mercado.

De forma general, este descuento es de 0.84 soles por galón sobre el precio de lista que correspondería hasta ayer 17 de marzo. Asimismo, con la tarjeta de flotas se dará un descuento promedio de 0.25 soles al usuario transportista.

Si variase el precio del combustible el descuento se modificará de manera proporcional a la disminución o aumento del combustible.

DEVOLUCIÓN DEL ISC

También plantearon modificar el Reglamento del DU 12-2019 en relación con diferentes puntos como la aplicación de sanciones señalando que se harán las precisiones a fin de que no se excluya del beneficio a toda la flota vehicular, ante la existencia de una sanción firme impuesta a alguno de los vehículos de la flota.

Ampliar plazos para la presentación de documentos para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La norma vigente contempla que por cada trimestre culminado tienen un plazo de solo el mes subsiguiente para sustentar toda la data necesaria. Dicho plazo se ampliaría, cuando menos, a 2 meses para que el transportista pueda presentar su solicitud.

Modificar el monto mínimo para solicitar la devolución del ISC, al respecto plantean eliminar el monto mínimo de una (1) UIT para acceder al beneficio de devolución.

Respecto a la antigüedad de los vehículos proponen modificar el reglamento del DU 012-2019, a fin de incluir en el segundo año de acceso al beneficio, a aquellos vehículos con una antigüedad no mayor a veinte años.

Asimismo, plantean que el Ejecutivo presente un proyecto de Ley ante el Congreso de la República para que la devolución del ISC llegue hasta un 80%.

MTC ESPERA RESPUESTA

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter el MTC indicó que hizo llegar a los representantes de los transportistas una propuesta que contiene los principales temas tratados en las largas jornada de diálogo de estos dos últimos días, pero aún están a la espera de su contrapropuesta.

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