El tradicional Pasacalle de Arequipa, previo al Corso de la Amistad, despertó en la población arequipeña añoranza y desazón. Dos horas y media fue el tiempo que, bajo 16 grados centígrados, tuvo que soportar la población para disfrutar de un espectáculo que les dejó la miel en los labios.
Muchos con sillas en mano y con viseras con nombres de candidatos o propaganda política, regresó a casa cerca del medio día a regañadientes sin haber visto pasar en muchos casos sus provincias.
En esta situación, encontramos a la señora Sandra Centeno.
"He venido desde José Luis Bustamante y Rivero y solo he visto bailar carnaval arequipeño, esperaba variedad, mi familia esperaba pasar un fin de semana agradable, con esto hasta creo que el 15 no iré al corso me quedaré en casa", expresó Centeno.
Pero ella no fue la única que se mostró descontenta con este espectáculo. El señor Carlos Chauca junto con su esposa se mostraron molestos por la desorganización política y el aprovechamiento de los candidatos en este tipo de eventos.
"Los políticos tienen la facultad de organización, pero no se ha hecho así, la municipalidad provincial la región por temas políticos dejan estas cosas de lado que para nosotros es importante es nuestra cultura, imagínese la gente que viene de otro lugar y ve este tipo de espectáculos, se va a ir descontenta, yo me voy triste por estas cosas y con mucha desazón", declaró molesto el señor Chauca.
Aunque la organización de esta exhibición de danzas se realizó a última hora, fue también en ese tiempo que se cambió el recorrido, pues este, aunque estaba previsto que pase por la calle General Morán, fue hacia la Plaza de Armas por la calle Mercaderes, lo que ocasionó en la población una serie de molestias, pues se ubicaron muy temprano en la calle General Morán. La concentración fue en el Mercado San Camilo.
Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, manifestó que no se presentó ningún problema en los permisos para su realización, esto sobre la exhortación realizada por el Gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero. "No hay problema, estas actividades continuarán desarrollándose y en un futuro continuará así es un acto cultural", declaró.
El número de agrupamientos fueron aproximadamente 40, se invirtió 20 mi soles, duro dos horas y media y causó molestias a las tiendas comerciales de la calle Mercaderes. Se pudo observar la participación de dos provincias, Condesuyos y Castilla.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MWZY27W5C5EPPNTRB74PLFR3OI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V5ACKWUWARF77IXUOFASG7GRFY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R3PSGUKG4ZC6VI5VJYNFQHFDDQ.jpg)
