Imagen
Imagen

Los medios de transporte público en la ciudad, como el , el , ómnibus, coasters, combis, taxis y mototaxis, son espacios que concentran una alta cantidad de bacterias y hongos que pueden provocar una serie de enfermedades a los usuarios.

Gripe, resfrío, influenza, cuadros alérgicos, dermatitis, infecciones diarreicas, conjuntivitis y hasta TBC multidrogorresistente son algunas de las enfermedades que los usuarios del transporte público pueden contraer, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS) del .

FOCOS DE CONTAGIO. La especialista en salud María Gastañaga señaló que las bacterias, los microorganismos y los gases tóxicos que pululan en los vehículos representan un riesgo para la salud. Suelen estar presentes en los asientos, los pasamanos y en todo aquel objeto que entre en contacto con los pasajeros.

Esta acción parece muy difícil de evitar, ya que, según estimaciones de la , una persona se toca la boca, nariz, ojos y oídos tres veces cada cinco minutos mientras viaja en el transporte público.

El mayor riesgo de contagio se produce cuando las personas utilizan equipos portátiles (celulares), los cuales son colocados en espacios posiblemente contaminados o que fueron visitados por personas que pueden tener TBC.

VENTILACIÓN. “Por eso hay que abArir las ventanas y evitar que se concentren microorganismos”, alertó la experta. Recordó que el suelo es otra fuente de contaminación. “Estos agentes son llevados a casa mediante las mochilas que se colocan en el suelo de las combis. Esas mochilas muchas veces terminan sobre las camas de los niños”, dijo.

Frotar las manos con gel a base de alcohol antes de utilizar cualquier equipo personal y alejarse de pasajeros con síntomas parecidos a la gripe son algunas de las alternativas para minimizar el riesgo.

Advierten

Los especialistas alertan que por esta temporada de frío las infecciones respiratorias se incrementan hasta en un 50 por ciento.