Patricia del Río: así responde a quienes dicen que ideología de género está dentro de Currícula Nacional
Patricia del Río: así responde a quienes dicen que ideología de género está dentro de Currícula Nacional

El próximo lunes, todos los escolares del país ya estarán yendo al colegio. Sin embargo, en las últimas semanas se ha puesto en debate el tema de la  promovida por el Ministerio de Educación (Minedu) y, que para un sector en contra existe preocupación pues sostienen que promueve la llamada ideología de género.

La periodista  decidió iniciar Ampliación de Noticias de RRP Noticias- tras la salida de Raúl Vargas- con este tema que este último fin de semana tuvo más notoriedad tras la marcha del colectivo 'No Te Metas Con Mis Hijos'.

Patricia del Río mencionó que es comprensible la preocupación de los padres de familia ante la nueva guía educativa escolar, pero mencionó que no es permitido que ante el "miedo" se decida cerrar la "posibilidad de entender". 

"Todos debemos preocuparnos por lo que van a aprender nuestros hijos. Todos debemos estar al tanto de todo lo que se les enseña en el colegio y debemos procurar que deba tener la mejor educación. Así que lo primero que le vamos a decir señor es que su preocupación es válida. Usted tiene derecho a tener miedo, a dudar y desconfiar. Pero lo que no podemos permitir es que el miedo y la desconfianza nos cierren a la posibilidad de entender", inició. 

Por esta razón, la conductora radial decidió explicar su posición a favor del currículo. Patricia del Río aseguró que la Currícula Escolar no va confundir a los estudiantes pues lo que se pretende es lograr la igualdad de género, valores y el respeto hacia la diversidad en la sociedad. 

"Les cuento brevemente (...) Hay gente que dice que el Currícula Escolar los va confundir, los va volver homosexuales, les va decir que ser mujer y hombre da lo mismo. Eso no dice en ninguna parte de los textos que su hijo va recibir en el colegio. ¿Qué es lo que se dice?. Dice que los hombres y las mujeres nacemos desde que salimos desde la panza de la madre. Sin embargo, el rol que uno cumple, la manera como se siente hombre y mujer no es algo que esté totalmente determinado. Cuando su abuelita nació, probablemente las mujeres no iban a la universidad. Ser mujer e ir a la universidad era algo que no estaba asociado, la universidad estaba exclusivamente destinada para los hombres o por ejemplo no podíamos votar. Eso quiere decir que los roles de la mujer ha ido cambiando", agregó.  

Patricia del Río citó ejemplos de cómo el rol de la mujer ha ido evolucionando, debido a que en un inicio no tenía derecho a votar o recibir una educación superior porque ir a la universidad era exclusivo de los hombres. 

"Entonces lo que busca la Currícula Escolar es que entendamos que nosotros podemos ser hombres y mujeres, vivir como hombres y mujeres sin tener confusión, pero eso no está determinado por los roles que nos asigna de manera prejuiciosa. Por ejemplo es un niño que quiere ser bailarín de ballet es gay, no todos los bailarines son gays. Es una niña que quiere ser ingeniera mecánica, ¿es lesbiana?: no. Es un niño que quiere jugar con la muñeca de su hermana, ¿es un niño que está en peligro de ser mujercita?: no. Entonces lo que busca el currículo es que podamos asumir diferentes roles y eso va ayudar a nuestros hijos, a que los niños puedan expresar sus sentimientos, a que las niñas no siempre tienen que ser la que siempre obedencen, a que los hombres y mujeres se respeten más, a que los hombres ayuden en casa, que las mujeres se animen trabajar, y a mirarnos como iguales", enfatizó. 

En ese sentido, la periodista aseguró que la Nueva Currícula Nacional volverá "mejores personas" a los escolares.  

"No se preocupe lo que le van a enseñar a sus hijos no los va a confundir sino los volverá mejores personas. Somos una sociedad con altísimo grado de machismo donde los hombres abusan mucho de las mujeres y eso tiene cambiar. Esta educación lo que busca es convertirnos en seres más igualitarios, más respetuosos de la diferencia, más libres de decidir lo que queremos ser sin que eso sea reprimido o atacado por la sociedad", acotó. 

"Por eso señor y señora tiene todo el derecho de tener las dudas. Vamos a recomendar que en los colegios los directores hagan las primeras semanas de clases reuniones con los padres. Que se sienten con el texto y lo discutan tal cual como está escrito. Además que ustedes puedan darle ideas al colegio porque al final su hijo depende sobre todo de la educación y valores que usted le da en casa, eso no se los va cambiar nadie. Los miedos y los sustos no nos pueden llevar a no querer saber, informémonos bien, así nos ayudamos a nosotros y a nuestros hijos", finalizó.