Imagen
Imagen

Las personas que tengan en su poder un celular robado serán denunciadas ante el Ministerio Público por el delito de receptación, advirtió ayer el ministro del Interior, .

“Los que roban celulares se pelaron, y los que compran perdieron”, ratificó el titular del sector. Informó además que de ser hallados responsables, estos compradores recibirán una pena privativa de la libertad de entre cuatro y ocho años.

Precisiones. “La medida no es contra la población, es para que la gente pueda salir a la calle sin el temor de que le roben su celular. Tener un bien robado es un tipo penal de receptación y se paga con cárcel”, enfatizó el ministro.

Para la aplicación de la campaña, que empezó a ejecutarse ayer, las compañías de telefonía celular enviarán un mensaje de texto (SMS) a las personas que están utilizando un celular robado. Estos ciudadanos deberán devolver el aparato como máximo este viernes en cualquiera de las sedes de las operadoras móviles. Al menos 50 mil equipos deben desactivarse. Se espera que para fines de mayo se bloqueen 100 mil celulares, y que el robo de estos quipos se reduzca entre un 30% y 40%. “En setiembre todo va a ser automático. Si quiero colocar mi chip en otro equipo, no va a funcionar ni uno ni otro. Pero si deseo entregar mi equipo a otra persona, llamo a la operadora, le informo mi decisión y listo”, puntualizó.

Beneficio

Con la campaña se busca evitar que otra persona utilice un celular robado y que el dueño original recupere su equipo.

CIFRA

6254 celulares fueron robados durante 2016, reportó el Osiptel.