Perú fue uno de los primeros países en penalizar el feminicidio en Sudamérica
Perú fue uno de los primeros países en penalizar el feminicidio en Sudamérica

Perú (2011) y Chile (2010) fueron los dos primeros países en penalizar el en Sudamérica, como una respuesta del Estado ante el incremento alarmante de las cifras de violencia contra la mujer en los últimos años, señaló la congresista Ana Solórzano.

En 2009 - 2011, antes de la promulgación de la Ley N° 29819, que penaliza el feminicidio, el promedio mensual de por sus parejas o exparejas era de once mujeres en el país.

La legisladora indicó que en 2012, el promedio mensual de féminas asesinadas por sus cónyuges o exparejas ha sido seis, advirtiéndose una disminución aproximada de 50%.

En el último año, seis países de Sudamérica han sido catalogados entre los 25 estados a nivel mundial con mayor tasa de muertes violentas de mujeres: Guyana, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador, precisó la parlamentaria según el "Informe: Feminicidio un problema global" de Small Arms Survey. (Febrero 2014)

A juicio de la parlamentaria, sería importante generar bancos de datos y estadísticas de casos de violencia de género en todas sus formas, y feminicidio en Sudamérica, a fin de tener "información real del problema y buscar soluciones con resultados".

La presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias lamentó que muchos países no cuentan con estadísticas reales del problema de género, lo que dificulta la erradicación del mismo.