Ante la confirmación del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha adoptado medidas de prevención de riesgo de contagio en los 86 establecimientos penitenciarios del país entre ellas se ha restringido durante 30 días el ingreso de visitantes considerados de alto riesgo como son menores de 10 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas que hayan ingresado recientemente del extranjero y aquellas que presenten algún síntoma de proceso gripal.

Esta restricción de 30 días es para los nueve penales de Lima y Callao que comprenden Mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres, Virgen de Fátima, Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Callao y Barbadillo, según el comunicado oficial Nº 05-2020-INPE.

En el documento se precisa que en una reunión de emergencia con los Directores Regionales de las 8 circunscripciones penitenciarias, se han acordado otras medidas complementarias como la implementación de espacios de aislamiento preventivo en cada penal, gestionar la adquisición de mayor número de insumos de aseo preventivo para el personal penitenciario que tiene un mayor contacto con áreas consideradas de mayor posibilidad de contagio (área de salud, pabellones, traslados, carceleta, entre otros), autorización excepcional de ingreso de insumos de aseo para la población penitenciaria bajo control de seguridad.

Así también la coordinación con las autoridades sanitarias de cada localidad para las consultas y, eventualmente, traslados de personas privadas de libertad cuya sintomatología requiera intervención especializada.

Estas medidas serán informadas también al interior de la población penitenciaria y a las personas que visitan los recintos penitenciarios.

En el comunicado el INPE precisa que “solo en la eventualidad de presentarse algún caso de coronavirus, se procederá a la restricción total de visitas durante el periodo que las autoridades sanitarias consideren pertinente”.