La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta mañana que la nueva variante de COVID-19, detectada en Reino Unido, ya se encuentra en el Perú y el primer caso es una compatriota residente en el país que se reunió con su familia días antes de Navidad.
“Se trata de una ciudadana peruana residente en el Perú y que ha estado en los días previos a la Navidad en una reunión familiar. Esta señora ha tenido sintomatología, se han hecho las pruebas pertinentes y como parte de la vigilancia que estamos haciendo para ver la posibilidad de que podamos encontrar una nueva variante, se hizo un secuenciamiento de su muestra y se encontró en que específicamente tiene la nueva mutación que está circulando en Europa”, informó la titular de dicha cartera.
Asimismo, Mazzetti indicó que se procedió a hacer el estudio de las personas que estuvieron presentes en la reunión familiar para confirmar o descartar contagios por la mutación de coronavirus.
“Estamos teniendo algunos casos positivos y se están haciendo el secuenciamiento de las personas que le han ido acompañando. Eso significa que en nuestro país tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se debe tener muchísimo cuidado con todas las medidas para evitar el contagio, aquí no hay pastillita mágica, no hay automedicación. Lo más importante es tratar de evitar que nos contagiemos”, afirmó.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Suárez, añadió que en Perú se han analizado 350 genomas de COVID-19 y que la mujer es la primera detectada en el país, por lo que no se descarta más casos.