:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RFJ3JFASSVFBNBFSBAHLTYC7HE.jpg)
Tras el atropello a una familia de turistas en vía férrea desde la localidad de Hidroeléctrica hacia Machu Picchu (Cusco), cuando se desplazaban a pie por un costado de las rieles; PeruRail, operador ferroviario en la ruta sur y sur oriente del país, informó que las personas no pueden transitar por o cerca de las vías ferroviarias.
Tren atropella a familia de turistas en vía férrea a Machu Picchu
Como se sabe, el último jueves tres turistas de nacionalidad colombiana, entre ellos una menor de edad, fueron impactados por un tren de Peruail, quedando heridos.
Ante ello, la empresa emitió un comunicado indicando que sus operaciones se rigen por estándares internacionales y estrictos procesos de seguridad que certifican dicho trabajo. "Las operaciones de nuestros servicios de tren para pasajeros y carga se realizan en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Ferrocarriles y las normas operacionales de Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea", se lee.
"Buscamos orientar a la ciudadanía que comportamientos como: caminar sobre o cerca de la vía férrea; ignorar los cruces o pasos a nivel; ingerir bebidas alcohólicas y quedarse sobre o cerca la línea férrea; ignorar la bocina del tren; caminar sobre o cerca de la vía férrea utilizando audífonos; dormir o jugar cerca o sobre los rieles del tren, entre otros, constituyen actos peligrosos, y a veces ilegales, que ponen en riesgo su vida", recalca la empresa.
Precisó que entre las acciones preventivas de seguridad ferroviaria ejecutadas por PeruRail buscan informar también a niños y adultos, pues ante un suceso inesperado, el tren no puede desviarse de la vía ni detenerse completamente, ya que necesita una distancia considerable, luego de aplicar los frenos de emergencia.
En relación a ello, el Reglamento Nacional de Ferrocarriles, en su artículo 18, regula la denominada: “Zona del Ferrocarril”, que es un área destinada para uso exclusivo de la actividad ferroviaria y tiene una dimensión de 5 metros de ancho a cada lado del eje de la vía férrea.