Pesca artesanal lambayecana está en crisis
Pesca artesanal lambayecana está en crisis

Los 17 cierres de puertos, registrados en lo que va del año, producto de los oleajes anómalos que se registran en el litoral lambayecano, tiene agobiados a miles de pescadores que subsisten con este oficio.

"Nunca se ha vivido una situación como esta, tan caótica y desesperante, la pesca artesanal ha sido siempre nuestra forma de subsistir", declaró el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen.

EMERGENCIA. Ante tal situación, el representante de los pescadores de Puerto Eten, refirió que solicitarán al presidente del gobierno regional, Humberto Acuña Peralta, se declare en emergencia el sector de la pesca artesanal.

Explicó que esta situación no los tomó por sorpresa, puesto que ya se había advertido a las autoridades las consecuencias lamentables que iba a traer los constantes cierres de puertos.

"El gobierno regional solo viene trabajando en proyectos de inversión a largo plazo, no se tienen alternativas para los pescadores", dijo.

TRABAJO. Los hombres de mar anunciaron que en los próximos días pedirán al gobierno regional, ser considerados en puestos laborales que les permita adquirir ingresos para sustentar sus canastas familiares.

"El gobierno regional podría apoyarnos con cupos de trabajo en las obras que viene ejecutando, esa podría ser una de las salidas", manifestó Ñiquén.

En toda la región son un promedio de 5 mil hombres de mar los que se encuentran afectados con la situación y quienes viven el día a día de sus ahorros, pero refieren que sus recursos están a días de que se les agote. Hoy buscarán reunirse con el presidente regional Humberto Acuña, para mantener una mesa de diálogo y exponer la problemática que afrontan.