Pescadores en abandono
Pescadores en abandono

Hoy los hombres de mar celebran a su patrono, San Pedro; sin embargo, esta festividad se tiñe de preocupación por la situación que atraviesan y la sensación de abandono por parte de las autoridades locales y regionales.

Islay. "Estamos angustiados por el desarrollo de la pesca artesanal. Han pasado varios años y nadie hace nada, a pesar de que Matarani es un puerto donde el 80% de la población se dedica a esta actividad", manifestaron Jorge Muñaicu Florisa y Oswaldo Santos Valdez, secretario general y de Actas y Archivos, respectivamente, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos en Islay – Matarani (Spaemin).

Según los dirigentes, desde hace un buen tiempo solicitaron la construcción de una planta industrial en el puerto, pero hasta ahora sus pedidos no han sido escuchados. "Arequipa mueve bastante y es una región rica en productos hidrobiológicos, pero, a pesar de ello, solo tiene dos parques industriales", señala Santos, quien hace una comparación entre el puerto de Matarani y otros departamentos del sur del país.

Cifras. "En Ilo (Moquegua) hay plantas harineras y plantas procesadoras de productos hidrobiológicos, cuando solo tienen un muelle y no seis como nuestra región", agrega.

Su pedido tiene fundamento si nos basamos en las cifras del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que indican que en la provincia de Ilo existen 8 plantas industriales de harina de pescado habilitadas; mientras que en tres provincias de Arequipa se tiene solo 9 (4 en Camaná, 4 en Islay y 1 en Caravelí). Tacna queda última en la lista, con solo una instalación.

En cuanto a las plantas industriales de consumo humano directo habilitadas, Tacna va a la cabeza con 8, la región de Arequipa con 6 y la provincia de Ilo con 5.

"Es por eso que invocamos a las autoridades del gobierno regional, municipalidad provincial y distrital que tomen el tema de la pesca artesanal en serio, y que ya no se hagan los desentendidos", expresa Santos.

La construcción de esta planta los beneficiaría en caso de sobreproducciones y mejoraría su economía, pues permitiría una transacción directa entre los hombres de mar y los empresarios.

Spaemin logró que el estudio técnico y saneamiento físico para su ejecución sea incluido en el presupuesto participativo, lo que es un primer paso para llegar a su gran sueño.

"Ojalá que ahora se empiece a tomar cartas en el asunto porque tenemos el derecho a ser atendidos y no ser dejados de lado", expresaron los dirigentes.

TAGS RELACIONADOS