Pescadores en contra de las autoridades por D.S. 020
Pescadores en contra de las autoridades por D.S. 020

Desde el año 2011 los pescadores artesanales de la región Tumbes se encuentran en pie de lucha debido al incumplimiento del Decreto Supremo 020-2011 - Produce, por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

Por el momento, los hombres del mar han dejado de lado las medidas radicales, como el bloqueo de carreteras, para tratar de resolver el problema por la vía judicial, por lo cual han denunciado ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes a las principales autoridades del GRT, Produce, Capitanía de Puerto de Zorritos y de la policía nacional, por el delito de omisión de funciones; es decir, por no dar cumplimiento a la norma.

INVESTIGACIÓN. En varias ocasiones, cientos de pescadores han paralizado sus actividades para reclamar al gobierno el cumplimiento de la 020.

Cada vez que protestaron, se terminó firmando actas en donde las autoridades se comprometían a dar ejecución a la norma. Y hasta se les prometió la realización labores de control de vigilancia dentro de las cinco millas. Lo que nunca se cumplió. Cansados de tanto esperar, los pescadores decidieron denunciar.

Es así que el pasado 8 de agosto el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por el plazo de 40 días contra el presidente regional Gerardo Viñas Dioses; el comandante de la Capitanía de Puerto de Zorritos, Humberto Rainero Valcárcel; el director de Produce, Manuel Feijoo Guzmán; y el jefe de la XVIII Dirtepol Tumbes, Walter Cárdenas Gallardo; por el delito de omisión de funciones.

¿POR QUÉ RECLAMAN? Los pescadores artesanales de la región exigen el cumplimiento del D.S. 020-2011 del Ministerio de la Producción, que impide a las embarcaciones de boliche y arrastre realizar labores de pesca dentro de las cinco millas marítimas.

No obstante, la norma no se cumple, y las bolicheras y arrastreras continúan depredando el mar dentro del espacio referido, dejando sin pesca a los artesanales de pinta, cortina y espinel.

Asimismo, el decreto dispone la incorporación en los navíos de boliche y arrastre de los equipos del sistema de seguimiento satelital (Sisesat), que permitirían conocer su ubicación durante la realización de sus actividades y, por lo tanto, garantizaría el cumplimiento de la norma. Pero tampoco se ha cumplido.

NO LLEGARON. El día martes 20 de agosto los funcionarios denunciados debían acudir a la sede fiscal a brindar su declaración, "bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente en caso de inconcurrencia". Sin embargo, ninguno de los investigados acudió a la cita.

"Es una burla a la fiscalía, una burla al estado democrático. Es una burla ante el sector pesquero artesanal", señaló al respecto el asesor legal de los pescadores, Carlos Ricardi Godoy.

Cabe destacar que el presidente regional se encuentra en México.

ELLOS SÍ DECLARAN. Los que sí llegaron el día de ayer a prestar su declaración ante la fiscal Evelyn Granda Estrada fueron los dirigentes pesqueros, Alberto Malmaceda Carrillo, Julio César Peña Córdova, Armando Saldarriaga Romero, Grimaldo Gamboa Flores y Telmo Puelles Peña; quienes mantienen su postura en contra de las autoridades que no han dado cumplimiento al D.S. 020.

El día de hoy, también estarán declarando los dirigentes Jaime Gervasio Benites, Juan Antonio Llenque Vite, José Antonio Benites Ayala, Daniel Vite Chulle y Gregorio Chunga Pazos.

Los denunciantes dijeron confiar en la labor que realiza la fiscalía, cuya investigación estaría finalizando a mediados de septiembre.

LES CANCELARON PROYECTO. Como alternativa a las disposiciones del D.S. 020-2011, el GRT se comprometió a ejecutar un proyecto de mejoramiento de los servicios de seguimiento, control y vigilancia de las cinco millas, con un presupuesto de 2 millones 440 mil nuevos soles.

Sin embargo, ante la crisis económica que afronta el GRT, se decidió suspender el proyecto, que tenía recién un avance del 10.7% y 166 mil nuevos soles girados. La cancelación, ha sido considerada por los pescadores como una burla.

TAGS RELACIONADOS