Óscar Vera, gerente general de Petroperú, afirmó que “se llegó a acuerdos importantes” con los afectados por el derrame de petróleo en Talara, luego de la reunión que se realizó el último viernes, entre los pobladores de Lobitos y los funcionarios de la petrolera.
“Ayer se instaló la mesa de diálogo de negociación. Yo presidí la Comisión de Petroperú y dejamos a la comisión negociadora con las cuales se iniciaron las conversaciones con la comunidad de Lobitos, encabezada por el señor alcalde y los representantes de cada sector económico de la ciudad. La reunión se realizó de la manera esperaba y se llegó a acuerdos importantes. Estamos totalmente en coordinación con las demandas que ellos vienen solicitando”, sostuvo a RPP.
Vera dijo que las conversaciones con los pobladores de Lobitos seguirán y que aún no terminan las mesas de diálogo. Además, asegura que los pobladores están “tranquilos”.
“Ayer ha sido el inicio de estas conversaciones, esto no ha terminado todavía. Lo bueno es que hay acuerdos y ellos prácticamente están tranquilos respecto a sus aspiraciones. Vamos a seguir conversando porque entendemos que hacia adelante deben darse otras circunstancias de los trabajos que venimos haciendo. Seguramente el alcalde y su equipo negociador podrán comentar lo que estamos diciendo”, indicó.
SPDA contradice a Petroperú: Playas de Talara aún presentan daños por derrame de petróleo
El daño ambiental causado por el derrame de petróleo en las playas de Talara, Piura, podría tardar más tiempo en ser reparado, advirtió Jean Pierre Araujo, asesor legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Durante una entrevista en RPP, señaló que la limpieza superficial no implica la recuperación del ecosistema, ya que serán necesarios procesos biológicos y planes de restauración a largo plazo.
“La sola contención o la limpieza, ya sea que no veamos superficialmente hidrocarburo en el mar o las orillas, no quiere decir que el ecosistema ya esté restaurado, porque habrá procesos biológicos que van a tener que ser monitoreados por las autoridades que van a generar luego un plan de restauración”, expresó.
Además, Araujo alertó sobre la extensión de la contaminación hacia Cabo Blanco, una zona clave por su biodiversidad marina y actividades como la pesca y el ecoturismo, afectando cerca de 10 000 metros cuadrados.
Por su parte, los pescadores artesanales de Cabo Blanco desmintieron las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien aseguró avances significativos en la limpieza. Según Jesús Llenque, representante de los pescadores, los trabajos realizados no han eliminado los restos de petróleo absorbidos por la arena, dejando la contaminación aún presente en la zona.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dina Boluarte es la “peor” presidenta de América del Sur, según encuesta
- Congreso: Exfuncionario Jorge Torres no recuerda qué juez archivó caso sobre presunta violación
- Jorge Torres dice que Giovanni Forno es el responsable de su contratación en el Congreso
- Jorge Torres Saravia sobre última reunión con Andrea Vidal: No se discutió nada, teníamos una buena relación de amigos
- Gobierno promulga ampliación del Reinfo y crea sistema de supervisión para la minería artesanal
- Paiteños destacaron en los Juegos Florales Nacionales 2024
- El Rojo Matador iniciará temporada 2025 con plantel renovado
- Muerte de Nilo Burga de Frigoinca remece el caso Qali Warma