El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), José de la Barra Barrera, sugirió que el penal de máxima seguridad en Challapalca sea cerrado por no cumplir con las condiciones para reinsertar a los reclusos en la sociedad.
Según el magistrado, el reclusorio no cumple con esta función y sus condiciones no son las adecuadas. Su inseguridad se da ante el incremento de más presos, añadió.
"Siempre he sido de la idea de que este penal no es apropiado para tener delincuentes de alta peligrosidad, porque no reúnen condiciones para que puedan ser reinsertados", afirmó.
Esta postura fue informada al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, pero no se recibió una respuesta hasta el momento, por lo que considera que el tema pasa por una decisión política. Postura que mantiene desde la primera vez que fue designado presidente de la CSJT.
Al ser consultado sobre la percepción de inseguridad por la presencia de maleantes de alta peligrosidad en este penal, sostuvo que no se puede asegurar que los familiares o amigos de los reclusos sean también delincuentes. Agregó que sería necesario que la policía investigue para saber si esta percepción es cierta.
También pidió que el personal de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Tacna no solo efectúe el control de identidad de las personas que salen de la ciudad hacia otras regiones, para ver si presentan antecedentes penales, sino que debe hacerse lo mismo con aquellos que vienen al departamento, para así prevenir los actos delictivos.
Observación. La Defensoría del Pueblo solicitó en reiteradas oportunidades el cierre del penal por las condiciones extremas en que viven los internos, al soportar temperaturas de hasta 15°C bajo cero. Reclusorio fue abierto en 1996.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ALKYQPC3URCJXJ4FHWPS73ZYUA.jpg)
