Piden reestructurar el sector transporte con urgencia
Piden reestructurar el sector transporte con urgencia

Una autoridad única que integre a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Protransporte y a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico es lo que necesita la capital para tener un verdadero sistema integrado de transporte, propuso Luis Gutiérrez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT.

"No es dable que exista una autoridad para el Metropolitano, otra para el Tren Eléctrico y otra para el tránsito", manifestó.

Aunque Gutiérrez destacó la reforma del transporte emprendida por la alcaldesa Susana Villarán y la calificó como heroica, señaló que esta será más difícil de ejecutar si no se cuenta con una política nacional de movilidad urbana, en la que se comprometan el Poder Ejecutivo y el Congreso.

CAMBIO

El experto recomendó reestructurar el transporte público de 12 ciudades más importantes del Perú con una inversión de $5751 millones, de 5 a 7 años, a través de un megaproyecto de transformación del Transporte Público Urbano.

Gutiérrez explicó que 4 mil millones serían aportados por inversionistas privados y el resto se obtendría de la inversión pública. "Con este proyecto, se ahorraría al país $10 mil millones anuales", dijo.