Piratas ecuatorianos azotan mar de Tumbes
Piratas ecuatorianos azotan mar de Tumbes

El presidente del Comité Viejo de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Pizarro, Daime Gervasi Benites, se mostró cansado de los constantes asaltos cuando salen a sus faenas de pesca.

"Queremos resguardo desde Puerto Pizarro hasta Zorritos, porque es en esa zona donde nos están asaltando. Queremos que Capitanía de Puerto se comprometa en hacer su trabajo", sostuvo el dirigente.

SOLOS

En anteriores oportunidades los pescadores lograron tener audiencias con los altos mandos de la Marina, pero estos les dijeron que si no patrullan el litoral es porque no tienen combustible para movilizarse.

Es por ese motivo que los "piratas" operan impunemente.

Las naves de los pescadores son abordadas por los maleantes y tras ser amenazados con las armas de fuego, les roban su pesca, ropa, víveres y equipos de navegación.

En su mayoría, los "piratas" son ecuatorianos.

LES ROBAN TODO

Pedro Córdova Campoverde (60) es un pescador con 47 años de experiencia, quien manifiesta que varios de sus colegas fallecieron y otros quedaron con graves secuelas al ser atacados por los "piratas" en alta mar.

"Abordan las embarcaciones y tras amenazarte con sus armas de fuego, te roban la pesca, la ropa de los tripulantes, dinero y ahora te quitan hasta los celulares. Hay otros más avezados que desmontan los equipos de navegación y hasta se llevan el combustible dejando a los pescadores a la deriva", contó el curtido hombre de mar.

RIESGO

Por su parte, el expescador Alberto Moscoso Cruz (62) afirma que actualmente pescar en el Puerto Pizarro es un riesgo, pero la necesidad de llevar dinero para la economía del hogar obliga a los pescadores a arriesgarse e ir varias horas mar adentro en busca del cardumen.

"Ellos están armados, nosotros no tenemos nada, por eso somos tan vulnerables. En ocasiones nos han robado hasta los víveres y la pesca que se llevan vuelven a venderla en nuestro terminal. Acá no hay nadie que ponga orden, no sé qué estarán esperando las autoridades", enfatizó Moscoso.