Autoridades regionales de Piura paralizaron compra de 27 ventiladores mecánicos para el Hospital Santa Rosa, según Convoca.pe. (Foto referencial: Essalud)
Autoridades regionales de Piura paralizaron compra de 27 ventiladores mecánicos para el Hospital Santa Rosa, según Convoca.pe. (Foto referencial: Essalud)

En medio de la grave situación que traviesa la región Piura por el , la Gerencia Regional de Planificación de optó por candelar la compra de 27 ventiladores mecánicos por parte del Hospital Santa Rosa para su Unidad de Cuidados Intensivos, así lo informó el portal Convoca.pe en su último informe.

Según detalla este portal, el 27 de marzo pasado, el Gobierno Regional de Piura transfirió 10 millones 26 mil soles al nosocomio mencionado para una adquisición de ’31 ventiladores mecánicos, 40 monitores de funciones vitales y 20 camas-camilla’. Esto quedó registrado en el sitio web Invierte.pe, que es el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Sin embargo, de ese montó solo quedó disponible 6 millones de soles, dinero con que el nosocomio proyectó adquirir respiradores artificiales. “El martes 14 de abril último, luego de un proceso de selección de proveedores del Estado, el hospital comprometió el mencionado presupuesto para el pago a cuatro proveedores que, en conjunto, les ofrecían la venta de 27 ventiladores mecánicos”, se puede leer en la nota de Convoca.

Invierte.pe (Foto: Convoca.pe)
Invierte.pe (Foto: Convoca.pe)

El gerente de Logística del Hospital Santa Rosa de Piura, Renzo Ato, fue contactado por el medio en mención e indicó al mismo que se había gestionado órdenes de compra con cuatro importadoras extranjeras de ventiladores mecánicos por un valor aproximado de 6 millones de soles.

“Estas empresas propusieron entregar los respiradores artificiales en un plazo de entre 60 a 120 días (dos a cuatro meses); es decir, habrían llegado al Perú a partir del 14 de junio hasta el 14 de agosto”, señala la publicación.

MEMORÁNDUM

Convoca señala que el mismo 14 de abril, una carta del GORE paralizó el proceso de adquisición de estos equipos. Tras esto, el Hospital Santa Rosa tuvo que anular las órdenes de compra emitidas, señaló Renzo Ato.

Convoca.pe publicó este documento que envió la gerencia regional de Planeamiento y Presupuesto de Piura al Hospital Santa Rosa. (Fuente: Convoca.pe)
Convoca.pe publicó este documento que envió la gerencia regional de Planeamiento y Presupuesto de Piura al Hospital Santa Rosa. (Fuente: Convoca.pe)

“Con el Memorándum 678-2020/GRP-410000, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la región Piura comunicó que los 6 millones de soles —con los que el nosocomio proyectaba comprar los respiradores artificiales— iban a retornar al pliego presupuestal del gobierno regional”.

Ato consideró que los funcionarios regionales pidieron el regreso del dinero, debido al plazo de entrega de los respiradores, que plantearon los proveedores. “Habíamos logrado que los plazos de entrega de ventiladores fueran los más cortos posibles. Otras marcas nos ofrecían entregas en noviembre”, declaró Ato.

DIRECTOR DEL HOSPITAL SANTA ROSA

El director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, manifestó a Convoca que resulta ‘imposible’ la compra de los ventiladores mecánicos en un corto plazo, pues no habría stock en el mercado nacional ni en el internacional. Esto sería la razón del tiempo de espera que incluso aumentaría en otras ocasiones.

Chinguel también refirió que el establecimiento de salud ya no tiene los 6 millones de soles para comprar más respiradores artificiales. Añadió que el GORE podría adquirir estos equipos mediante otras unidades ejecutoras.

PLAZO DE ENTREGA EXCEDIDO

En torno de toda esta situación, Convoca contactó al gerente de Planeamiento y Presupuesto de la región Piura, Mario Otiniano, quien les detalló que la decisión de que los 6 millones de soles, asignados al hospital, retornaran a las arcas del gobierno regional, fue porque ‘el plazo de entrega excedía al periodo de estado de emergencia sanitaria, cuya finalización estaba prevista para el 11 de junio próximo’.

Agregó que el GORE podría esperar un máximo de un mes para la entrega de los respiradores artificiales. “El mercado no respondía y no se tenía los ventiladores de forma inmediata”, expresó Otiniano al citado medio.

Sin embargo, Convoca le consultó sobre cómo el GORE iba a solucionar la falta de ventiladores para la atención de pacientes graves con COVID-19. “Otiniano respondió que están gestionando ante el Ministerio de Salud para que sea el gobierno central el que realice las compras en el extranjero”, señala la publicación.

Respecto a los 6 millones de soles, Otiniano señaló que el dinero está en calidad de ‘reserva’; además, será asignado a las unidades ejecutoras que encuentren proveedores, los mismos que puedan importar estos aparatos mecánicos en el más breve plazo.