En Canchaque, la carretera colapsó y dejó a más de 70,000 personas aisladas. El alcalde de Huancabamba pide la intervención del gobierno regional para facilitar maquinaria y despejar las vías afectadas por las fuertes precipitaciones. El alcalde de San Juan de Bigote tuvo que pasar el río en una cámara para pedir ayuda.
En Canchaque, la carretera colapsó y dejó a más de 70,000 personas aisladas. El alcalde de Huancabamba pide la intervención del gobierno regional para facilitar maquinaria y despejar las vías afectadas por las fuertes precipitaciones. El alcalde de San Juan de Bigote tuvo que pasar el río en una cámara para pedir ayuda.

La población sigue en alerta ante el incremento del caudal del río Piura, principalmente la zona del Bajo Piura. Hasta la tarde de ayer lunes, el río, a la altura del puente registraba un caudal de 978 metros cúbicos por segundo, colocándolo en el umbral de alerta amarilla. En tanto, las fuertes lluvias también han provocado que la carretera Canchaque-Huancabamba se desplome dejando a varios caseríos aislados. Además, una ambulancia no podía pasar con un enfermo grave. En Tambogrande, la población no podía dormir por el temor a que se desborde el río.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Ancianitos del asilo conviven con el agua estancada


PREOCUPADOS

Tras un recorrido por la zona de Cura Mori, Pedregal, Catacaos, la población teme que el caudal del río se incremente en los próximos días y se vuelva a desbordar, sobre todo en la zona de San Jacinto con Catacaos y en el anexo Santa Rosa (Cura Mori), donde el dique de tierra ha empezado a erosionar haciendo grandes grietas.

“Nuevamente el mismo problema, el desborde del río, niños y ancianos han dejado sus hogares por el temor que se salga el agua. Pedimos a las autoridades que visiten las zonas, traigan sacos para colocar en el dique de tierra que se está erosionando. Nenecesitamos apoyo”, dijo el alcalde del caserío de Pedregal, Luis Estrada.

Mientras que entre el barrio San Jacinto con Catacaos, donde el agua está a menos de 30 metros del dique, los pobladores exigen al alcalde de Catacaos se tomen las acciones urgentes ante las probables lluvias que ha anunciado el Senamhí para hoy martes, ya que podría aumentar el caudal.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, detectó varios puntos críticos en el Bajo Piura, los mismos donde en el 2017 se desbordó el río, debido a que en estas partes no está enrocado. “Las lluvias van a originar que este río siga creciendo su caudal y la población debe estar atenta”, precisó.


AYUDA

Otro panorama se observa en el distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, donde la carretera Piura-Canchaque, ubicada a la altura de la Afiladera, colapsó dejando a varios caseríos aislados. “Acaba de hundirse otra parte más, estamos habilitando una vía de acceso provisional para que puedan transportarse nuestros hermanos de Huancabamba a su destino, pero se está activando un huaico y probablemente ya no haya pase de manera definitiva”, dijo el alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana.

Esta situación también ha provocado que pacientes se vean perjudicados, ya que ningún vehículo puede pasar por esta carretera, donde una ambulancia quedó varada y no pudo pasar con un paciente de gravedad hacia Loma Larga Baja, donde lo esperaba un helicóptero para ser trasladado a Piura.

En tanto, reportan que 35 caseríos en el distrito de El Faique se encuentran incomunicados tras la activación de las seis quebradas como son: San Antonio, Quebrada Sánchez Cerro, La Capilla, El Higuerón, Loma Larga y la Quebrada el Sauce.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS