El director regional de Agricultura, Paul Loayza, indicó que registran 1888 hectáreas perdidas y 1666 afectadas. Asimismo, las pérdidas económicas ascienden a más de S/ 27 millones y vienen trabajando con maquinaria pesada en distintos sectores. Mientras en Sullana, la quebrada se desbordó e inundó 60 hectáreas de banano.
El director regional de Agricultura, Paul Loayza, indicó que registran 1888 hectáreas perdidas y 1666 afectadas. Asimismo, las pérdidas económicas ascienden a más de S/ 27 millones y vienen trabajando con maquinaria pesada en distintos sectores. Mientras en Sullana, la quebrada se desbordó e inundó 60 hectáreas de banano.

Un total de 1,666 hectáreas de banano, maíz, cacao y café, figuran hasta el momento, como los sembríos más afectados por las fuertes lluvias que azotan a la . A ello se suma 1,888 hectáreas perdidas, lo que hace un total de 3,554 hectáreas.

VER MÁS: Piura: Instalarán puente modular en carretera destrozada por la laguna La NIña

Sembríos

Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Paul Loayza Porras, quien explicó que los huaicos registrados en el Alto Piura, no solo trajo muerte y dolor, sino también que se pierdan varias plantaciones agrícolas.

“Tenemos diversos equipos que se han desplegado a diversos lugares de la región y están trabajando en el campo. Son un promedio de 1,666 hectáreas afectadas y como áreas perdidas tenemos 1,888 (hectáreas) que son los datos reales”, indicó Loayza.

Detalló que entre los cultivos mayormente afectados y algunos que se han perdido, están el arroz, maíz, cacao, plátano orgánico y café de exportación. También, hay otros cultivos pequeños como camote, cebolla, mango, oca y papa.

Asimismo, indicó que producto del huaico en Canchaque, Huancabamba, se han perdido 80 hectáreas de cultivos.

“Son un total de 80 hectáreas perdidas producto del huaico. También, en lugares del centro poblado Los Ranchos debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que han arrastrado los cultivos y que han dejado incomunicadas las vías”, enfatizó.

LEER AQUÍ: Piura: Laguna La Niña destroza más de cien metros de carretera

Ante ello, Loayza dijo que la Dirección Regional de Agricultura está trabajando con maquinaria pesada.

“Nos hemos desplazado a lo largo de la región con equipos técnicos. El presidente regional Luis Neyra ha dispuesto un determinado número de galones de combustible que van a ser distribuidos a las Juntas de Usuarios, pero en función al daño y afectación que tienen sobretodo, en la infraestructura del río, que es la principal intervención que tenemos que tener como sector para poder ver los canales y dónde obtener el recurso hídrico para poder continuar con nuestra campaña agrícola”, señaló Loayza Porras a Correo.

Según el reporte oficial de la Dirección Regional de Agricultura, hasta ayer en la tarde, las pérdidas económicas ascienden a S/27′456,771 en cultivos de arroz, cacao, frejol caupi, limón, maíz amarillo duro, maíz amilaceo, mango, olluco, oca, tomate, zanahoria, palta, sandía, maní, maracuya, entre otros.

En tanto, en Sullana, más de 60 hectáreas de plantaciones de banano se inundaron por la activación de la quebrada Macalo en el centro poblado de Samán, del distrito de Marcavelica, debido a las lluvias que azotan esta jurisdicción.

Lo perjudicados son los agricultores que pertenecen a la comisión de regantes del sector Miguel Checa de Salitral, quienes informaron que las pérdidas son millonarias.

También hay sembríos de arroz que han sido inundados en diversos sectores de los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero. Además de otras plantaciones en otros sectores de los distritos de Querecotillo y Salitral.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS