La especie arbórea que cubre los territorios por encima de los 3,500 msnm. del sur del Perú, Bolivia, Argentina y norte Chile tradicionalmente se utiliza para aliviar los resfríos y enfermedades respiratorias, podría ser un potencial remedio para el cáncer de mamas.

Según los estudios realizados por un equipo liderado por el doctor Carlos Echiburú-Chau, Javier Santander, Mauricio Cuellar, Cristian Salas, Francisco Rothhammer y juan Pablo Ogalde señalan que el uso del extracto fitoquímico crudo de la Chachacoma eliminó celulas cancerosas, dejando vivas a un alto porcentaje de células normales.

Según refieren los científicos de las universidades de Tarapacá, Valparaíso y la Católica, con la colaboración de la universidad estadounidense de Arizona, la investigación se desarrolló por un lapso de 2 años, en el que los investigadores probaron la capacidad del compuesto para destruir células en diferentes tejidos con cáncer, lográndose los mejores resultados en el carcinoma ductal, que se asocia a uno de los tipos más comunes de cáncer de mama.

En un futuro próximo, los científicos chilenos estarían probando la efectividad real en humanos, para ello realizarán primero la experimentación en animales. Estos estudios iniciarán en el 2015 con la obtención de nuevos fondos, por lo pronto ya tienen una patente farmacéutica titulada como "Extracto de Senecio graveolenes (chachacoma).

TAGS RELACIONADOS