"Planta desalinizadora de agua para Ica"
"Planta desalinizadora de agua para Ica"

La construcción de una planta desalinizadora para afrontar el problema del agua, propone al Gobierno Regional de Ica, el Instituto de Cultura y Orientación para el Desarrollo Personal y Social (COPS). En esa línea, su presidente, Javier Gómez Donayre, dirigió una carta a Alonso Navarro Cabanillas, presidente regional, para hacerle llegar la propuesta que no es descabellada y por el contrario se aplica con éxito en distintas partes del mundo y sin ir muy lejos, también en Chincha.

De esa propuesta, dialogamos con Javier Gómez Donayre.

Correo: ¿, señor, cómo nace esta idea?

Hace once años en Israel funcionó la primera planta desalinizadora de agua de mar para consumo humano, que está beneficiando hoy a más de 1´40000 personas, cuyo sistema empleado es por osmosis inversa (swro) con costo por m3 en un 50 % menos a los tradicionales. Con estas experiencias se presentaron varias propuestas en el Gobierno Regional de Ica, a consecuencia de ello se emitió un acuerdo regional N° 0010-2005-GORE-ICA de fecha 29 de Abril del 2005 donde se aprobó declarar de interés regional el proyecto: "Planta de Producción de Energía y Agua Dulce para la Región Ica, por efecto de desalinización".

Hoy día muchos países utilizan este sistema con altas tecnologías, como Israel, España, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y en el Perú ya se hace en la provincia de Chincha (Planta Cerro Lindo, en el distrito de Chavín – comunidad minera).

C: ¿Por qué creer que esta es la solución al problema del agua en Ica?

Porque se están agotando todas los proyectos tradicionales, la sobre explotación de pozos y los cambios climatológicos de los últimos 40 años han afectado también las cuencas del Atlántico, de donde provienen las aguas que consumimos y para la agricultura. Este escenario triste no garantiza la sostenibilidad de los proyectos existentes.

Las plantas desalizadoras son más baratas y rentables que traer agua de la sierra; si tenemos costa y el gas natural a nuestros pies y un mar inagotable a 60 km... ¿Por qué insistir en viejos concepto? Mire usted, Bolivia exporta energía, tiene gas, pero no tiene mar. Chile tiene mar pero no tiene gas, el Perú tiene gas y tiene mar; ahí está su respuesta.

C: ¿Cómo funcionarían estas plantas en Ica?

Se hicieron llegar varias propuestas al Gobierno Regional. Una de ellas contemplaba la producción de energía, su ubicación debería ser por las pampas de Carhuas – Comatrana deben producir entre 30 y 40 millones de m3 de agua anuales para beneficiar a más de 250 mil personas, con abastecimiento de más de 12 horas diarias, ahorraremos energía y vamos a minorar las enfermedades gastrointestinales de los niños en los meses de verano a una inversión de 280'000,000 de soles aproximadamente; importe que es menor a lo que dispone el Gobierno Regional de Ica anualmente en inversiones.

El mecanismo debe ser pro-inversión y deben participar todos los actores que involucren este proyecto el cual ha sido declarado de interés regional y hoy debe ser objetivo principal.

C: ¿Entonces cree que los actuales proyectos del PETACC-para la agricultura serían innecesarios?

Hoy hay que ver el costo beneficio. La verdad es que ningún proyecto le dará una gota más de agua a la ciudad de Ica, si es que no traemos agua de la sierra. El estudio Thajal hace más de 40 años recomendaba hacer el trasvase de cerca de 300'000,000 m3 a nuestra cuenca para retroalimentar el acuífero, mediante los proyectos colector Choclococha, canal Ingahuasi, excedentes del río Pisco-río Seco Lanchas. Estos proyectos no cuestan más de 250 millones de soles. Con esto también solucionamos el problema del consumo humano; pero hay que tener en cuenta hoy que también han disminuido los glaciares, las lluvias y los caudales en los ríos en las cuencas del Pampas.... Esa es la preocupación.

En cambio, la planta deslizadora su fuente es el mar que es una reserva inagotable y es la alternativa más barata y rentable.

C: ¿Y el proyecto de las galerías filtrantes?

La población de Ica requiere de 500 lts/sg y eso lo obtenemos repotenciando los 15 pozos que tenemos. Reemplazando a algunos seguramente. Las galerías aportarían aprox 300 lts/sg que serían para almacenar y alternar el funcionamiento de los pozos; habría que reformular esta propuesta. Pero si es innecesario construir una nueva toma de La Achirana. Creo que hay que solucionar el problema de fondo con los recursos que tenemos.

C: ¿A puertas de una elección electoral Regional y Municipal, qué se sugiere?

Con fecha 23 de mayo, he presentado al Gobierno Regional de Ica un documento para que se reactive este proyecto y se considere en el plan de gestión del 2015 al 2016, en respaldo a que ya el GORE Ica en el 2005, lo declaró de interés regional para que los pre-candidatos al Gobierno Regional y los pre-candidatos a la Provincia de Ica, Palpa y Nasca prioricen esta problemática mediante actas de compromiso con la sociedad para darles todas las facilidades y recursos para la elaboración de los estudios cuando asuman sus cargos siendo electos. No se trata acá de cuánto se va a gastar, sino cuánto nos irá a costar las consecuencias de las próximas cuatro generaciones.

TAGS RELACIONADOS