La tendencia de la población mundial es al envejecimiento, por lo que el Perú debe prepararse con políticas públicas que permitan a este segmento gozar de una vejez digna y con las debidas atenciones por la parte del Estado, señaló hoy el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca.
Al inaugurar el Foro Internacional "Población, envejecimiento y desarrollo: retos y desafíos" conmemorando el Día Mundial de la Población 2013, el funcionario refirió que la población adulta mayor en Perú el 2020 llegará a 2 millones 452 mil 229 personas, y en el 2050 la cifra ascenderá a 6 millones 451 mil 884 adultos mayores, lo que representará el 16 por ciento de la población peruana.
En ese sentido, consideró prioritario poner en agenda este tema, pues si bien ha habido un crecimiento económico en el país, el desarrollo humano y social ha estado desfasado. "De ahí que el impulso de políticas sociales se hacen necesarias para construir instituciones fuertes y por ende la democracia sea sólida", subrayó.
Remarcó que cualquier proyecto del Estado tiene como núcleo básico a la población sea ésta adulto mayor, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes independientemente del origen social.
"Debe señalarse que las mujeres representan el 49,9% del conjunto de la población, aunque su peso relativo varía dependiendo del grupo de edad. Mientras que hasta los 44 años el porcentaje de mujeres es levemente inferior al de los varones en todas las edades, de los 45 en adelante se invierte esta situación y a medida que avanza la edad, se produce una tendencia creciente de la población femenina", manifestó.
De esta forma -dijo- las mujeres representan el 50,2% a partir de los 45 años y más de edad, y el 58,4% a los 80 años y más de edad.
Rojas Julca comentó que en el año 2013, la edad mediana de la población peruana se sitúa en 25,5 años. "Hace dieciocho años era 20,5 años, lo que indica que hay más población en edades mayores", anotó.
Afirmó que la población de 65 años y más de edad en el país representa actualmente el 6,3% de la población total. Los mayores porcentajes se presentan en los departamentos de Arequipa (7,3%), Lima (7,2%), Moquegua (7,1%), Ancash y la Provincia Constitucional del Callao (7,0% en cada caso) e Ica y Lambayeque (6,8% en cada caso).
Asimismo, las personas octogenarias superan la cifra de 334 mil y la mayoría son mujeres (58,4%).
"Este año, 2 millones 807 mil 354 personas sobrepasan el umbral de 60 y más años de edad", indicó.
En tanto, la población entre 0 a 59 años de edad se incrementó solamente en 2,7%, al pasar de 26 millones 928 mil personas en el año 2010 a 27 millones 668 mil; mientras que, las personas de 60 y más años de edad (adultos mayores) se incrementaron en 10,8%, en el mismo período.
Participaron en el foro internacional, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), Laura Rodríguez, quien manifestó que si el Perú quiere avanzar tiene que pensar en los niños de ahora, pues necesariamente se darán cambios en las demandas sociales, llámese: educación, empleo, salud, bienestar social, entre otros.
También participaron Víctor Arocena Canazas, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas; Julián Antezana Alvarado, representante de la Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP), y Hernán Pena, consultor internacional y especialista en Políticas de Seguridad Social (Argentina).
Posteriormente se realizó un panel con la participación de Walter Mendoza, oficial de Población y Desarrollo de las Naciones Unidad (UNFPA), Luis García Núñez, miembro del Departamento Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Carla Rojas Bolívar-Borja, directora general de Familia y Comunidad del MIMP; y Pablo Casali, especialista en Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y6IZMD4GYRCOFLHPVTRRCSTBPI.jpg)
