Poder Judicial libera a 12 presuntos miembros de banda criminal
Poder Judicial libera a 12 presuntos miembros de banda criminal

El Poder Judicial liberó a 12 presuntos integrantes de la organización criminal “El Grande del Valle”, de la provincia de Ascope, en La Libertad.

La medida fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope.

Entre los liberados se encuentran la exfiscal Patricia Pineda Sánchez y el suboficial de la Policía Nacional Segundo Abanto Ramos (a) “Tío Abanto”. Además, también se libró de la cárcel Cristian Ruiz Miranda, agente de Serenazgo de la Municipalidad de Ascope.

Ruth Viñas Adrianzén, titular de dicha sala, dictó comparecencia restringida contra los investigados, quienes son procesados por el delito de asociación ilícita para delinquir.

A prisión. No todos los integrantes de la organización criminal pudieron librarse de la prisión. Otros 14 presuntos miembros de la banda recibieron mandato de prisión preventiva por 18 meses.

Los investigados fueron trasladados al penal El Milagro de Trujillo. En este local penitenciario permanecerán internados, mientras duren las investigaciones del Ministerio Público.

Cabe recordar que el 17 de noviembre se realizó el megaoperativo, donde se capturaron a 32 presuntos miembros de la organización criminal. La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (FECOR) solicitó la prisión preventiva para los imputados.

Exfiscal. El caso de la exfiscal Patricia Paola Pineda Sánchez, quien trabajó en las provincia de Pacasmayo y Ascope, generó controversia entre sus colegas.

A ella se le acusó de ser el brazo legal de la organización y encargada de la liberación de los integrantes que fueran detenidos.

Pineda Sánchez, no obstante, se defendió en todo momento de las acusaciones. Además, manifestó que su detención provocó un daño moral y psicológico hacia su persona y su familia.

“El Grande del Valle” se dedicaba a cometer asesinatos, extorsiones y asaltos a mano armada a empresarios, comerciantes y agricultores en la provincia de Ascope.