Poder Judicial ordena a Reniec inscribir matrimonio homosexual
Poder Judicial ordena a Reniec inscribir matrimonio homosexual

El  de nuestro país ordenó al , Reniec, inscriba el matrimonio homosexual llevado a cabo entre un ciudadano peruano y uno mexicano en el país azteca.

Óscar Galarza Ugarteche realizó la demanda contra la Reniec en el Séptimo Juzgado Constitucional, luego que este organismo del estado se negara a inscribir el matrimonio que contrajo con el mexicano Fidel Aroche Reyes en Ciudad de México.

En enero del 2012, Reniec se negó a realizar el registro señalando que era improcedente la inscripción amparándose en el Código Civil de 1984, el cual señala que los contrayentes deben ser hombre y mujer. Galarza Ugarteche apeló a esta decisión, sin embargo Reniec en junio del 2012 volvió a declarar improcedente la inscripción.

El Séptimo Juzgado Constitucional señala en su sentencia que si bien el Código Civil de 1984 establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, la Constitución establece la defensa de la persona humana, así como su derecho a la vida, su identidad, a su integridad moral y a su libre desarrollo y bienestar.

Además, la Constitución especifica que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.

Cabe resaltar que Óscar Ugarteche, un reconocido economista peruano que vive en México, donde es profesor universitario e investigador, fue uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

by on Scribd