GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las autoridades del Perú y Chile realizaron un operativo simultáneo en las ciudades de Santiago, Arica, Tacna, Tumbes y Sullana (Piura), para intervenir a presunto miembros de una red internacional dedicada al tráfico de migrantes y trata de personas.

En Tacna, policías de la Unidad Crimen Organizado y Grupo Terna del Perú y carabineros de OS9 y Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, allanaron dos viviendas, junto a la fiscal para Trata de Personas en Tacna, Janet Olivera, y la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

OPERATIVOS

De las 9 h hasta las 16 h, se revisó los inmuebles de calle José Toribio Ara N° 1282 del poblado Para Chico en el Cercado, y el predio en la Asociación de Vivienda 28 de agosto II Etapa, Mz.11, Lt. 4, del distrito Gregorio Albarracín, incautándose documentos y materiales que serían usad como prueba de una participación delictiva.

En la casa de Para Chico primero se detuvo a Juan Richard Castillo Vilca (39), luego a Soledad Martha Maquera Clavitea (45), quién había llegado al lugar tras ser citada vía celular por el primer nombrado.

Pese al hermetismo, se supo que el trabajo se cumplió en el marco de la cooperación fronteriza en la lucha contra la trata de personas, y tras tenerse la información que integrantes de una red internacional se dedicaban al tráfico de migrantes hacia Chile, siendo esos extranjeros llevados al país sureño, de los países República Dominicana, Haití, Colombia y Ecuador.

Una fuente indicó que la investigación se inició en Chile hace meses, ya que extranjeros ilegales que llegaron a ese país denunciaron haber sido víctimas cobro de dinero y explotación laboral, lográndose identificar a 9 personas de nacionalidad peruana como parte de la organización, entre ellos Juan Castillo y Soledad Maquera, con orden de captura internacional.