Policías que vigilen bancos tendrán seguro privado
Policías que vigilen bancos tendrán seguro privado

El director general de la Policía, Vicente Romero Fernández, informó que en los próximos días se estará firmando el convenio que permita a sus agentes en vacaciones o días de franco vigilar distintas agencias bancarias.

“Es un trabajo que se vino haciendo con diversas empresas y con el Asbanc ( Asociación de Bancos del Perú). Estamos finiquitándolo y esperamos darle el mejor tratamiento”, precisó desde la División de Emergencias-Radio Patrulla, de La Victoria.

No obstante, Romero Fernández resaltó que los agentes tendrán, en las agencias bancarias, un trabajo autorizado, adecuado, y sobre todo, con el respaldo suficiente a su integridad pues estarán protegidos mediante un seguro privado.

La medida se aplicará en Lima, como parte de un plan piloto, y luego se extenderá al resto del país.

Fuentes del Ministerio del Interior detallaron a este diario que esta póliza cubrirá los gastos médicos de un policía en caso resulte herido de gravedad, quede inválido o en el peor de los casos pierda la vida.

AL DETALLE. Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Ministerio del Interior reveló a Correo que agentes de la Policía volverán a resguardar las 1500 sedes bancarias existentes en Lima Metropolitana.

De estas, unas 400 están ubicadas en zona de alto riesgo, por lo que deben ser vigiladas hasta por dos efectivos policiales, según indica el convenio en proyecto.

Algunas de estas agencias están ubicadas, por ejemplo, en las avenidas La Encalada, en Surco, y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Actualmente las agencias bancarias solo cuentan con agentes particulares.

Voceros de Asbanc señalaron que, como parte del plan piloto, solicitarían un total de 500 agentes para designarlos en los puntos más críticos.

En lo que va del año, ya se ha registrado al menos unos 28 robos a sedes bancarias, según reportó la Policía Nacional.

EL PAGO. La propuesta del retorno policial a los bancos implica que cada efectivo policial reciba un pago de S/15 por hora al custodiar determinada sede bancaria. De esta cantidad, pagada por la Asbanc, S/3 serán destinados al Ministerio del Interior. Esta medida en cuanto al pago ha sido criticada por un grupo de policías.

“No es justo que nos quedemos solo con S/12. Esa plata que nos van a descontar es dinero que nosotros nos vamos a generar. No es justo que le tengamos que pagar al Ministerio (del Interior). Prácticamente le daremos alrededor de S/400 a la quincena. No deberían descontarnos”, señaló a este diario un policía que quiso mantener su nombre en reserva por seguridad.

En anteriores convenios, antes de la eliminación del 24x24, según fuentes policiales, Asbanc le pagaba directamente al Ministerio del Interior por el servicio.

Sin embargo, ahora, según la propuesta de convenio, se le descontará del sueldo de cada efectivo.