La sobre población de palomas en nuestra capital ha sido comparado a la plaga de las ratas que se vive en otras partes del mundo, sin embargo, no todos saben el por qué el aumento de estas aves podría ser peligroso para la salud.

Según los especialistas, estos son los principales perjuicios del aumento desmedido de palomas:

- La inhalación del excremento de la paloma en forma de polvo microscópico es el real peligro de estas aves, ya que es por esta vía por la que se transmiten las enfermedades.

- Se tiene reportes de más de 40 enfermedades entre las que se encuentran principalmente la criptococosis, histoplasmosis, colibacilosis y salmonelosis

- Las personas afectadas por este tipo de enfermedades pueden presentar fiebre, escalofríos, sudoración, mialgias y anorexia.

LAS COMBATIRÁN

La flamante alcaldesa de La Perla (Callao), Patricia Chirinos, propuso como solución para acabar con las palomas que asolan esta jurisdicción chalaca, utilizar una bandada de halcones.

Chirinos explicó que esta propuesta ya ha sido aplicada en algunos distritos, y si bien no "acaban" con el problema, por lo menos lo "disminuyen".

"El problema es muy complejo. He hablado con autoridades de salud y dicen que este tema no tiene una solución concreta", manifestó.

Incluso, Chirinos reveló que fue víctima de esta plaga cuando vivía en la urbanización La Macarena (La Perla), y que el caso fue tan grave que al final tuvo que mudarse a un departamento.

Adelantó que iniciará conversaciones con los propietarios de la fábrica Cogorno, donde muchas palomas han anidado para poder comer los granos que se usan como materia prima.

"La paloma es sedentaria y donde ve comida, se queda. El problema es que cerca de Cogorno hay familias que corren riesgos", comentó.

Recordó que en La Macarena un vecino falleció al contraer una de las enfermedades que transmiten las palomas.