En los últimos años las comunidades de La Oroya en coordinación con la ONG Vida han venido desarrollando diversas actividades agropecuarias y turísticas con la finalidad de generar ingresos y cambiar la imagen estigmatizada que tiene la mayoría de personas sobre esta parte de nuestro país, pues creen que es un lugar contaminado y desolado, pero en realidad existe una gran diversidad de atractivos turísticos.

"Nosotros estamos apuntando a cambiar la imagen que tienen los demás de la Oroya, aquí contamos con importantes restos arqueológicos como las ruinas de Shima Punta y Ichuwacta que datan de la época preincaica y la laguna de Quiulacocha, en donde pasean a su alrededor decenas de vicuñas silvestres, embelleciendo aún más el lugar, que además es visitada por una diversidad de aves", sostuvo Freddy Rojas Chaccha, presidente de la comunidad campesina de La Oroya Antigua.

Según el dirigente se está gestionando la instalación de hospedajes cerca a la laguna, para que los visitantes puedan pernoctar con comodidad y puedan seguir visitando otras zonas de la provincia.

"Asimismo estamos coordinando con la ONG Vida la conformación de circuitos turísticos como lugares para realizar escaladas, caminatas, excursiones e incluso se está viendo la forma de promover el paseo en bote por el Río Mantaro", precisó sobre el turismo vivencial que se quiere fomentar en La Oroya.

Por su parte el ambientalista, de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina indicó que está coordinando con el Ministerio de Cultura el reconocimiento oficial de los monumentos arqueológicos e históricos ya identificados, así como realizar trabajos de investigación que permitan determinar todas las zonas arqueológicas de La Oroya y su conservación puesta en valor para promover el turismo en la zona.

"Nosotros buscamos ofrecer rutas turísticas en La Oroya que permitan desarrollar esta actividad económica que contribuya con el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y población en general. Para ello estamos redescubriendo el patrimonio natural, arqueológico e histórico de La Oroya, mostrando al Perú y al mundo los monumentos arqueológicos, valle de fósiles, baños de aguas termales, tumbas pre incas, zonas para escalada en roca, cascadas, zonas para practicar caminatas y ciclismo en montaña, entre otras, ubicadas en las zonas de Colpa, Huari y Huayhuay, y en otras localidades de la Provincia", indicó.