Premier Villanueva: "Si no llego a meta de inversiones, me voy"
Premier Villanueva: "Si no llego a meta de inversiones, me voy"

Le puso meta a su gestión. Ayer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que logrará la meta de inversiones del Gobierno, pues de no lograrlo, dará un paso al costado.

"El Gobierno tiene pendiente una cartera de proyectos de inversión por $12 mil millones hasta el próximo año, y solo me quedaré en el cargo si se ejecuta", indicó.

"Nuestra meta es $12 mil millones hasta el 31 de julio del 2014, pero si eso no se hace, yo me voy", dijo Villanueva en la conferencia de prensa del foro "Lima, ciudad de oportunidades", organizado por la municipalidad capitalina.

SIN JUSTIFICACIONES. "No debemos ser un país de justificaciones ni de temores. Hay proyectos en cartera que están atorados, y hay que encontrar una forma de resolver ese tema", agregó el Premier. En ese sentido, anunció que se reunirá con Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), con el propósito de hablar sobre temas de infraestructura.

"Yo he quedado para reunirme con AFIN, si se puede, mañana o el lunes. Ya va a depender más de AFIN que de mí. Porque si ellos no vienen a buscarnos, iré a buscarlos a ellos, pero necesitamos acelerar estas inversiones", expresó con énfasis.

Más adelante, el Primer Ministro también anotó que el Perú es un país "de desconfianzas" y eso ha creado un sistema temeroso. "Se han construido cientos de normas, y esas son las que impiden desatar las oportunidades de la inversión. Por la sospecha, un proyecto puede demorar un año, cinco años, y tal vez infinitamente. ¡Qué desperdicio de país!", manifestó el titular del gabinete.

Destacó, sin embargo, el caso del proyecto Majes-Siguas. "Hemos podido resolverlo, no por arte de magia. Con los dos presidentes regionales, nos sentamos a discutir el problema. Disputaban los volúmenes de agua. Y agua hay, para los dos. El problema es si vamos sin una visión de lo que perdemos, ese es el problema", finalizó. El proyecto empezará a ejecutarse en enero.

PRÓXIMO AÑO. Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que la inversión privada se recuperará en el primer o segundo trimestre del 2014 por las medidas que viene tomando el Gobierno para agilizar las inversiones y lograr una mejora de las expectativas.

Recalcó que la inversión privada crecerá el próximo año entre 7.5% y 8%, pues ya se observa un cambio positivo en los flujos del exterior.

"Vamos a ver una recuperación mucho más nítida de la inversión privada en ese periodo", finalizó el titular del Ministerio de Economía.