Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún. (Foto: Canal N)
Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún. (Foto: Canal N)

Rosemary Pioc, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, mostró su total indignación por las acciones del Ministerio de Educación y la falta de acciones ante los casos de abuso sexual contra niños y niñas en zonas rurales.

La portavoz criticó la actitud del ministro Morgan Quero, pues considera que solo se limitó a tomarse fotos con representantes de las comunidades afectadas y no tener la disposición de resolver los problemas.

Asimismo, Pioc también habló de la actitud de Romer Orrego y de la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, luego de aparecer en las fotografías con el titular de Educación.

A mí me indigna de que el señor Romer Orrego salga con el ministro en fotos porque él solamente venía a tomarse fotos. Él siempre anda detrás de las autoridades, igual que la señora Raquel que realmente ha perdido credibilidad en el pueblo”, sostuvo a Canal N.

El ministro no tiene que pedir disculpas a dos payasos, el ministro tiene que pedir disculpas a nivel nacional e internacional, a todos los pueblos originarios”, añadió.

Qué resultados va a sacar sacándose fotos con el ministro. Lo que queremos es exigir al Estado para que llegue al territorio y solucionen los problemas. No que con sacando mi foto, yo estoy solucionando, eso es estar minimizando los problemas. Por eso es que ha habido mucha impunidad”, continuó.

Por otro lado, Rosemary Pioc reveló que existen 524 denuncias de violencia sexual por parte de docentes y que solo 111 de ellos han sido procesados.

Además, expresó que muchos profesores continúan en sus puestos e incluso algunos de ellos fueron trasladados a otras áreas para evitar la exposición.

Más de la mitad siguen en aula. Los cambian a otras escuelas, la UGEL los ha trasladado a la frontera para que nadie se entere. Hay una corrupción inmensa en la UGEL”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: