• Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos

icono newsletter

Recibe nuestro boletín

correo hoy

icono newsletter

Estás suscrito
a nuestro boletín

correo hoy

icono check

¡Recepción exitosa!

Logo de diariocorreo
Perú: Presidente de Osiptel aclara si usuarios podrán pedir devolución de di | CORREO
  • AREQUIPA
  • AYACUCHO
  • CHIMBOTE
  • CUSCO
  • HUANCAVELICA
  • HUANCAYO
  • HUÁNUCO
  • ICA
  • LA LIBERTAD
  • LAMBAYEQUE
  • LIMA
  • PIURA
  • PUNO
  • TACNA
  • TUMBES
jueves, 22 de abril de 2021
Perú

Presidente de Osiptel aclara si usuarios podrán pedir devolución de dinero por decodificadores (VIDEO)

Reciente norma elimina cobros por venta o alquiler de estos aparatos en servicio de televisión por paga (cable)

Presidente de Osiptel aclara si usuarios podrán pedir devolución de dinero por decodificadores (VIDEO)
Presidente de Osiptel aclara si usuarios podrán pedir devolución de dinero por decodificadores (VIDEO)
Actualizado el 14/03/2018 07:15 p.m.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aclaró una duda que rondaba entre los suscriptores de televisión por paga: ¿los usuarios con contratos antiguos pueden pedir la devolución de su dinero?

Como se recuerda, este organismo dispuso hace poco la eliminación de la venta o alquiler de los decodificadores. Cuando la norma entre en vigencia, el servicio de cable incluirá uno de estos aparatos en cada punto contratado sin que el costo de los mismos deba ser asumido por los consumidores.

Rafael Muente, titular de Osiptel, hizo una distinción entre quienes mantienen contratos antiguos (anteriores a la aprobación de la norma): la compra venta y el alquiler. En el primer caso, indica que su institución no puede ordenar devolución de dinero.

Contratos de venta

"Cuando ya te vendieron el decodificador, eso es jurídicamente hablando un contrato perfeccionado y que no se puede retrotraer. Las normas no pueden aplicarse retroactivamente y ya el propietario del decodificador es el usuario. En ese caso, no podemos nosotros disponer una devolución [de dinero] ni podemos decir nada", aseguró durante entrevista con Radio Capital.

"En ese caso, la modalidad que se ha utilizado es 'yo te transfiero eso. Es más: si se malogra, es tu problema, ya no es el decodificador de la compañía'- Justamente la prohibición de que exista la venta es para evitar esta situación que consideramos efectivamente abusiva", explicó.

En ese sentido, dijo que la nueva norma dispone que los clientes puede terminar sus contratos por venta de decodificador en cualquier momento y sin que deban pagar alguna penalidad.

Contratos de alquiler

En el caso de los antiguos contratos por alquiler, Muente dijo que las empresas deberán adecuar sus contratos a las nuevas disposiciones. Hizo énfasis en que los proveedores del servicio no pueden quitar los decodificadores a los clientes en ningún caso.

"Va a haber un plazo de 30 días para que las empresas cambien ese contrato. O sea, el contrato de alquiler va a morir a los 60 días de emitida la norma", explicó.

Intentaba combatir piratería

Por último, el presidente de Osiptel subrayó que los decodificadores aparecieron en el mercado del cable para combatir la piratería, como ocurre en todo el mundo. Explicó que este sobrecosto finalmente fue asumido por los clientes.

"Si el fin del decodificador era combatir la piratería, ese costo debió ser asumido por las empresas. Pero como se sabe en la lógica económica, si las empresas asumen un costo, finalmente será trasladado al consumidor", dijo para Radio Capital.

Tags Relacionados:

Osiptel

Televisión por cable

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

El truco de una experta en finanzas e inversiones para jubilarse con 6 millones de dólares

El truco de una experta en finanzas e inversiones para jubilarse con 6 millones de dólares

¿Cuánto sabes sobre Luis Miguel, la serie?

¿Cuánto sabes sobre Luis Miguel, la serie?

“Love Alarm”: ¿todavía es posible una temporada 3 en Netflix?

“Love Alarm”: ¿todavía es posible una temporada 3 en Netflix?

Trabajador de banco en Reino Unido sufre infarto agudo de miocardio por “pasar todo el día en Zoom” trabajando

Trabajador de banco en Reino Unido sufre infarto agudo de miocardio por “pasar todo el día en Zoom” trabajando

Un buzo aficionado le pide matrimonio a su pareja bajo el mar y causa sensación en las redes

Un buzo aficionado le pide matrimonio a su pareja bajo el mar y causa sensación en las redes

Hombre evita que su pequeño perro sea atacado por otro can en la puerta de su casa

Hombre evita que su pequeño perro sea atacado por otro can en la puerta de su casa

Anuncios de interés

últimas noticias

Fiscal cusqueño: “Nos insultan y dicen que cuando ingrese Pedro Castillo nos iremos a nuestras casas”

Fiscal cusqueño: “Nos insultan y dicen que cuando ingrese Pedro Castillo nos iremos a nuestras casas”

Huancayo: Mujer durmió durante 11 meses con el cadáver de su hija en una caja

Huancayo: Mujer durmió durante 11 meses con el cadáver de su hija en una caja

Arequipa solo recibirá dosis de las vacunas Pfizer, porque garantiza cadena de frío

Arequipa solo recibirá dosis de las vacunas Pfizer, porque garantiza cadena de frío

Cargando siguiente...

Logo de diariocorreo
Director Periodístico
DIRECTOR DE Correo
Empresa Editora Correo
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © diariocorreo.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados