A principios de setiembre, el caso de la presunta compra - venta de un recién nacido en Cusco, llamó poderosamente la atención de las autoridades, ya que en el celular de uno de los sospechosos se hallaron chats de WhatsApp, que revelaban el oscuro proceder de una presunta banda criminal, que ‘ofrecía’ neonatos vía Internet, a familias y personas que no podían tener hijos.
En una de estas conversaciones, que evalúa la Policía, saltó el nombre de ‘Lourdes Choque’, peruana que tendría denuncias en Bolivia por supuesta actividad ilícita y falsificación de documentos; esta información fue confirmada por Abel Loma, abogado de Gregoria Bautista, mujer boliviana cuya hija fue raptada hace dos años en La Paz.
“Existen varios indicios para relacionar la organización criminal de tráfico descubierta en Cusco con el caso Daylin de Bolivia, porque es el mismo modus operandi, por el que estos traficantes abordan a personas en situación de vulnerabilidad y les ofrecen ciertos objetos o dinero, para comprar a los menores o para raptarlos”, señaló.
Otro indicio que llama la atención de las autoridades bolivianas es el presunto parecido que guarda la mujer que secuestró a Daylin en Bolivia con las cusqueñas acusadas de tráfico, Rosa Huayhua y su hija, Lizzet Zambrano, prófugas de la justicia hasta el momento.
“Haciendo una comparación con estas mujeres, tienen rasgos faciales similares a los de ‘Camila’ la raptora de Daylin, además en los chats de WhatsApp se puede evidenciar el nombre de Lourdes Choque que tendría algún tipo de relación con el caso y actividad delictiva en Bolivia, además de un abundante flujo hacia Perú”, acotó el abogado.
Mientras tanto en Cusco permanece encarcelada Fanny Hurtado, acusada por comprar un bebé de 14 días de nacido e inscribirlo a su nombre, la detenida reveló que las coordinaciones las realizo con Rosa Huayhua y su hija, la obstetra, Lizzet Zambrano, quienes también fueron detenidas, pero gracias a una argucia legal, fueron liberadas y ahora se hallan como no habidas.
De momento las autoridades peruanas y bolivianas investigan la presunta existencia de una organización criminal internacional de tráfico ilícito de personas, que abarcaría los países de Perú, Bolivia Chile, entre otros.
Según el fiscal Paulo Rivera, adjunto de la Fiscalía de Trata de Personas de Cusco, investigan por lo menos 20 casos de supuestas transacciones comerciales por bebés, existe evidencia que se sigue acumulando.
DATO:
- Según las conversaciones de WhatsApp que sostenía la presunta banda criminal, también se movilizaba hacia el sur del Perú, específicamente Tacna, ciudad fronteriza con Chile, por lo cual no se descarta que hayan trasladado bebés hasta este país.