Procuraduría ad hoc pide que Odebrecht pague reparación por caso Olmos
Procuraduría ad hoc pide que Odebrecht pague reparación por caso Olmos

La Procuraduría ad hoc a cargo del caso “Lava Jato” busca que 12 empresas -entre ellas Odebrecht e ICCGSA- paguen una reparación civil a favor del Estado. A las firmas se les sindica de concertar beneficios con el alcalde del distrito lambayecano de Olmos, Willy Serrato, y sus exregidores, luego de la compra de terrenos subastados del Proyecto Olmos.

Correo obtuvo información referida al caso, donde se detallan los actos cometidos durante la primera gestión del burgomaestre, en el año 2012, tras la adquisición de terrenos pertenecientes a la comunidad campesina Santo Diego de Olmos y otra parte al Estado.

Después de la compra de 38 mil hectáreas vía subasta pública, las empresas Odebrecht, ICCGSA, Danper Trujillo S.A.C., Chimú Agropecuaria, Gloria S.A. y otras debían pagar 14.2 millones de soles a manera de tributo de alcabala a la comuna de Olmos (monto calculado sobre los valores del terreno y por tarifa de la capacidad del agua).

Sin embargo, el 5 de setiembre de dicho año, Serrato y sus regidores decidieron reducir el impuesto a las empresas a 2.69 millones de soles, considerando solo el valor del terreno por hectárea. Esto fue realizado -según la Fiscalía- sin ningún sustento técnico.

A cambio de este descuento, las empresas adjudicatarias realizaron un préstamo al municipio olmeño de 2.4 millones de soles, monto que sería amortizado y cancelado por la entidad edil con los fondos que provengan de las empresas a manera de impuesto predial (a partir de 2013). De esta forma, se ocasionó una pérdida de dinero al Estado.

PAGO. A pesar de que el proceso fue archivado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe, los defensores del Estado para los casos “Lava Jato”, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, impugnaron tal resolución para que se declare nulo sobre el extremo donde el juzgado no se pronunció respecto a la reparación civil.

La pretensión de los procuradores Ramírez y Carrión fue aceptada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque el pasado 28 de enero; ello luego de solicitar sendos informes al municipio, en los cuales observaron, además, que las empresas debían pagar mayor tributo que el señalado.

De otro lado, se conoció que la defensa del Estado se encuentra evaluando el monto de reparación civil. Asimismo, fuentes cercanas al caso indicaron que, si se le da la razón a la Procuraduría, la empresa Odebrecht deberá incrementar el resarcimiento al Estado peruano que fue firmado en el acuerdo de hace unos meses en Sao Paulo, Brasil.

TAGS RELACIONADOS