Producción de café se ha recuperado en un 20% para la cosecha

En Selva Central se viene ejecutando un proyecto de recuperación , pero para los cafetaleros es insuficiente
Producción de café se ha recuperado en un 20% para la cosecha

Producción de café se ha recuperado en un 20% para la cosecha

22 de Septiembre del 2015 - 11:00 » Textos: Herson Alcantara » Fotos: Correo

En los meses de marzo a julio del año 2013 la enfermedad de la roya amarilla del cafeto atacó a todas las variedades de Café que existían en la Selva Central de Junín. La plaga infectó las plantaciones de caturra, típica, bourbon y pache. En ese año se ha perdido casi el 40% de las 16 mil 864 hectáreas de producción . Para la siguiente campaña del 2014, la cifra de producción terminó en 7 mil 934 hectáreas. Esta información se maneja en Dirección regional de Agricultura de Junín (Draj).

RECUPERACIÓN. Para los estadistas de la Draj, la producción del café en el presente año 2015, tiende una mejoría ligera. Por ello los rendimientos por hectárea han incrementado en un promedio 20% en comparación al año anterior. Es decir que desde que la plaga infectó las plantaciones se han recuperado a la fecha 20% cada año. Para el 2015 ha sumado hasta 45 mil hectáreas de producción a nivel de la región. 40% de recuperación. Según información brindada por las asociaciones de cafetaleros en las provincias de Chanchamayo y Satipo, lugares de mayor incidencia del producto la proyección para el próximo año se incrementará en un adicional de 20%. Es decir que para el año 2017 la recuperación será total. “Esta recuperación será posible si es que el cambio de clima por el fenómeno del Niño afecté las plantaciones de este año”, comenta el Edward Añaguari, director de estadística en la Draj.

Los cafetaleros comentan que se viene ejecutando el plan de renovación de cafetales en toda la Selva Central por el Ministerio de Agricultura, pero cabe mencionar que los apoyos con kits de productos agrícolas son insuficientes para la cantidad de agricultores y hectáreas afectadas en la región.

Lo más leído