Mañana, 28 de setiembre, se celebrará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. El Perú es el único país del continente en el que todavía no se ha puesto en la agenda política la necesidad de que esta práctica, aún clandestina, no implique una pena de cárcel en casos de violación o malformaciones incompatibles con la vida. 

LEA: 

Pese a que en octubre del año pasado la congresista Indira Huilca presentó un proyecto de ley (N°387/2016) en este sentido, el Congreso aún no fija fecha para debatirlo. 

Según la directora de Promsex, Susana Chávez Alvarado, esta demora responde a que dentro del Legislativo predominan ideologías que se niegan a ver la gravedad de las cifras, especialmente en casos de embarazos adolescentes.

¿Cree que la despenalización del aborto en casos específicos prospere en el Congreso? 

Nosotros esperaríamos su debate porque todos los congresos, por lo menos en los cinco últimos gobiernos, han incorporado en el Código Penal la discusión de despenalizar el aborto en casos de violación y malformaciones incompatibles con la vida, porque saben los congresistas que penalizar ambos abortos es poner en una situación límite a la mujer, que es obligarla a completar un embarazo que produce daños para la salud, daños emocionales; y, por otro lado, en el caso de violación, negar el aborto a la víctima es que tenga hijos de sus padres, de sus tíos, de sus abuelos, y obligarlas a tener un embarazo es una crueldad extrema.

Sin embargo, hay una posición cerrada en este tema, especialmente de la bancada mayoritaria... 

El Congreso tiene una posición institucional desde el fujimorismo muy complicada, pero también algunos sectores se han alineado y se plegarían a un debate.

¿Cuáles son las cifras en el Perú? 

Hay una enorme preocupación por el embarazo en menores de 15 años, que más o menos llegan a los 1700 casos anuales. Se estima que el 60% de estos podrían ser por casos de violación. A eso súmale las muertes maternas en adolescentes, porque el número de adolescentes que se mueren en complicaciones del embarazo cuadriplican al de las mujeres adultas. Es cuatro veces más el riesgo.

Es un tema de salud pública, más que una discusión ideológica o religiosa... 

Para eso sirve la educación sexual, la protección adecuada a las víctimas de violencia, porque, por ejemplo, el aborto por violación se tiene que colocar dentro de la discusión de la criminalización de la violación, y debería ser incluido como un tema de protección a las víctimas. 

¿Cree que se pueda lograr algo en esta materia? 

Será una situación muy difícil. Hay una precariedad de argumentos, una negativa a usar las evidencias, y lo que hay es un montón de supuestos. Hemos escuchado a varios congresistas hablando y tergiversando la información, y sobre todo sobreponiendo sus ideas erróneas, porque muchas de sus ideas son erróneas y equivocadas como argumentos para no debatir estos temas. Lo que se está planteando son estándares mínimos que la mayoría de los países de Latinoamérica los tomó en consideración.

Ellos llegan a decir que las mujeres usarán el aborto indiscriminadamente... 

Ese tipo de argumentos son los que están primando y no se basan en ninguna evidencia, en ninguna razón. Cuéntenme qué niña menor de 15 años va a buscar que la violen para que después aborte. Se está cerrando círculos de pobreza que es una barbaridad: el 75% de las adolescentes que se embarazan nunca van a salir de la pobreza.

PERFIL

Susana Chávez Alvarado

Directora de Promsex

Obstetriz. Maestra en Salud Pública. Actualmente es secretaria ejecutiva del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai).

Te puede interesar: