​Pronabec donó laptops cascarón a escolares del cerro San Cosme
​Pronabec donó laptops cascarón a escolares del cerro San Cosme

Indignante. Directores de dos centros educativos, ubicados en el cerro San Cosme, denunciaron que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) donaron a sus colegios setenta y cinco laptops cascarón, es decir, máquinas que no contaban con disco duro ni otros elementos necesarios para su funcionamiento, según reveló Panorama.

Los hechos sucedieron hace cuatro meses, cuando personal del Pronabec llegó hasta las instalaciones de los colegios José Martí y Rosa de América para ver las necesidades que tenían ambos centros educativos nacionales.

Tras la vista, el personal de la mencionada institución informó a los directores que les donarían laptops, con la finalidad de que los niños y adolescentes de esos colegios puedan aprender a manejar estos equipos.

Sin embargo, luego de que ambos colegios realizaran las respectivas ceremonias de recibimiento y agradecimiento, se dieron cuenta de que las laptops no tenían disco duro, tarjeta de memoria, y en algunos casos, no contaban con la tarjeta madre, es decir, solo eran laptops cascarón.

"Cuando abrimos, nos dimos cuenta que las máquinas estaban vacías. Todo era carcasa y no había disco duro, no había placas. Todo era cascarón", explicó Nicanor Ascue, director del colegio Rosa de América.

Al ser consultado sobre este hecho, el jefe de asesoría jurídica de Pronabec, Eladio Núñez, explicó a Panorama que la donación de laptops en mal estado está en investigación.

"En estos momentos está en investigación tanto en la Fiscalía como interno a efectos de que se establezca si es que han habido algún tipo de responsabilidades administrativas por parte del personal ", señaló.

Los directores de ambos colegios manifestaron sentirse humillados y burlados por la donación de estos equipos en pésimas condiciones. Ahora las 40 laptops donadas a Rosa de América y las 35 al colegio José Martí fueron devueltas al Pronabec, institución que se comprometió a resolver este engaño.