Proponen alternativa a sobrepoblamiento de vicuñas en Huachocolpa
Proponen alternativa a sobrepoblamiento de vicuñas en Huachocolpa

El principal problema que afecta a las vicuñas de Huachocolpa es la sobrepoblación, actualmente existen más de 4000 cabezas de este camélido, cifra que la convierte en la más grande de toda la región Huancavelica.

Según estiman comuneros de la localidad, en los últimos años la población de estos camélidos superó las 4 mil, la misma que sobrepasa la capacidad de soporte de los pastizales existentes en los dos cercos permanentes con los que cuenta Huachocolpa (mil hectáreas en Teccranqapampa y aproximadamente 1,500 hectáreas en Huanacopampa).

Esta situación supera los parámetros técnicos y normativos establecidos, que indican la necesidad de contar por lo menos con una hectárea de pastos naturales por cada vicuña.

ALTERNATIVA. Para solucionar este problema, la Comunidad Campesina de Huachocolpa, con la asistencia técnica del programa PRA Buenaventura, elaboró un plan de negocio de adopción tecnológica que entre sus principales objetivos tiene la construcción de un nuevo cerco permanente de más de mil hectáreas que pueda albergar el excedente de vicuñas de Huachocolpa, evitando el sobrepastoreo y degradación de los pastizales y resguardar las adecuadas condiciones de vida de los camélidos.

Según información brindada por Cáritas del Perú, actualmente el plan de adopción tecnológica ha sido presentado a Agroideas (Programa de compensaciones para la competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI) y se encuentra en fase de evaluación.

Las autoridades de Huachocolpa esperan que este plan pueda ser aprobado, pues la necesidad de implementar un tercer cerco permanente es apremiante.

“Para nosotros es importante que se apruebe dicho proyecto porque si no solucionamos este problema la calidad de la alimentación va a afectar a las vicuñas”, afirmó Néstor Cahuana Ramos, presidente de la Comunidad Campesina de Huachocolpa.

Además de la instalación de un cerco adicional de más de mil hectáreas, el plan de adopción tecnológica que presentaron a Agroideas incluye un programa de manejo de pastos naturales, la instalación de un centro de propagación de pastizales palatables para las vicuñas, la construcción de un centro de control y manejo de vicuñas y la implementación de infraestructura para módulos de captura, esquila y pre descerdado de fibra de este camélido.

CHACCU. Durante este año, en cuatro chaccus permitieron que la referida comunidad pasen los 200 kilos de fibra de vicuña.

Los dos chaccus más importantes fueron en los cercos permanentes de Teccranqapampa y Huancacompampa, los días 23 y 30 de agosto, respectivamente.

En estos Chaccus esquilaron cerca de 1000 vicuñas y obtuvieron 190 kilos de esta fibra.

Los otros dos Chaccus fueron realizados en un cerco provisional y a campo abierto, donde se obtuvo 14 kilos adicionales.

En total, la comunidad consiguió 204 kilos de fibra de vicuña, lo que la ubica a la cabeza de la región y reafirma el potencial de la comunidad de Huachocolpa en este tipo de actividad.

TAGS RELACIONADOS