La empresa Escorpión Dorado S.R.L.busca poner en marcha en el distrito de Iray (Condesuyos) el proyecto de investigación "ladrillo ecológico" , hecho a base de relaves mineros mezclados con cáscara de arroz, cal hidratada y cemento.
La propuesta busca aprovechar el desecho minero, además de evitar la contaminación porque los ladrillos no necesitarán cocción y consecuentemente se evitará el uso de llantas y otros insumos para hacer fuego.
Víctor Hugo Fernández, gerente de Escorpión Dorado, precisó que los desechos mineros que utilizarán para el proyecto fueron analizados en un laboratorio y arroja la presencia de cianuro pero por debajo de los límites permisibles.
Para dicha investigación se instalaron ocho pozas donde se hará el tratamiento y mezcla de los insumos, asimismo el agua que se utilice tendrá un sistema cerrado par evitar cualquier tipo de contaminación.
Ya se ha trasladado parte del material a utilizar pero aún no se fabrica ladrillo porque el permiso está en trámite en la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) y en la Gerencia Regional de Energía y Minas.
También se pidió licencia en enero a la municipalidad de Iray pero no tuvieron respuesta. "Solo queremos hacer investigación" dijo Fernández.